Un transparente balance del total recaudado en el evento “Biobío se levanta” se entregó esta mañana en la población El Pino de Concepción, afectada en su casi totalidad por el voraz incendio de comienzos de enero.
La subdirectora de operación social de Hogar de Cristo en la zona centro-sur, Cecilia Ponce; el capellán de TECHO, Benjamín Donoso; la directora de Movidos x Chile, Pamela Sandoval; y Rodrigo Díaz, de la productora Proaudi, dieron a conocer la cifra del total recaudado por venta de tickets a 5.098 personas. Fueron 44 millones de pesos, considerando que hubo oferta de 2 entradas por 1 ticket a partir de cierto momento del concierto.
Benjamín Donoso explicó que del total recaudado, el 69% se entregará a TECHO Chile para la construcción de viviendas de emergencia. De hecho, ya se encuentran construyendo en la población El Pino 40 de ellas. Un 20% se entregará a Hogar de Cristo para equipar esas viviendas con enseres básicos como camas, colchones, ropa de cama, cocina, comedor, batería de cocina, vajilla y balón de gas con recarga. Y un 11% va a Movidos x Chile para adquirir kits de alimentación, higiene e kits infantiles.
“Quiero agradecer todas las voluntades que se unieron en este evento solidario, que buscaba recaudar fondos para ir en ayuda de quienes lo perdieron todo en los incendios. Hoy como Techo Chile estamos acompañando a las familias afectadas y más de 300 voluntarias y voluntarios se han desplegado con mucha fuerza y esperanza para levantar viviendas de emergencia, como una primera medida rápida, para que las familias vuelvan a empezar”, agregó el capellán de TECHO.

Cecilia Ponce (primera a la derecha) junto a Benjamín Donoso, Cristián Campos y Pamela Sandoval.
“Ya hemos entregado las primeras 40 viviendas en Concepción, principalmente en el sector de El Pino, en los próximos días iniciaremos la construcción de 100 viviendas en Tomé y 100 en Penco, porque contar con un techo hoy es de máxima urgencia”, agregó Donoso.
“Tenemos que agradecer a los más de cinco mil asistentes, al Club Hípico, a Soprole, a Proaudi y a los municipios de las comunas afectadas porque gracias a esos 44 millones de pesos recaudados podremos continuar entregando ayuda fundamental a las familias que lo perdieron todo. Se trata de un trabajo de largo aliento, por lo que no podemos dejar de colaborar en la reconstrucción de las comunidades damnificadas”, señaló Cecilia Ponce.
Desde Movidos x Chile, Pamela Sandoval, destacó que “esta cuenta que entregamos busca dar una muestra concreta de transparencia y responsabilidad, porque queremos hacer las cosas bien y de cara a la ciudadanía. Todo lo recaudado se destinará a ayuda directa para las familias afectadas”.
El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano, Cristián Campos, señaló en nombre del alcalde Eduardo Saavedra su agradecimiento a toda la gente de Talcahuano que asistió de manera solidaria a disfrutar de un show artístico cultural en beneficio de quienes lo están pasando mal. “Nosotros vamos a seguir entregando nuestra ayuda a los habitantes de las comunas afectadas, tal como lo hemos hecho siempre, dejando bien puesto el nombre de nuestro querido puerto”.
El proceso de reconstrucción está recién comenzando. En la multicancha de la población El Pino, Hogar de Cristo hará entrega mañana jueves 5 de febrero de otros 25 kits de equipamiento para las viviendas que resultaron quemadas en el pasado incendio.