Main Donate Form

$ 0

Hoy se graduaron 28 recicladores de residuos eléctricos: ¡Felicitaciones!

4 Marzo 2021 a las 15:54

En una ceremonia virtual, estas personas en situación de pobreza y vulnerabilidad desarrollarán así su inclusión laboral y posibilidades de emprendimiento, contribuyendo además a terminar con un triste récord que tiene Chile: somos el país que produce más basura eléctrica y electrónica de Sudamérica. Claro, el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Emplea se unieron en esta virtuosa iniciativa.

Este jueves 4 de marzo, en una ceremonia virtual, 28personas de lo más diversas –entre ellas hay una artesana, Ivonne Ramírez; un masoterapeuta con discapacidad visual, Alejandro Terraza,  y un vendedor ambulante, Yonathan Pinillo– se graduaron como recicladores de residuos electrónicos y emprendedores circulares en un curso online que ofreció el semestre pasado Fundación Emplea con el apoyo de la empresa Claro y del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta iniciativa, que se abrió a hombres y mujeres excluidos del mercado laboral, es una demostración palpable de que, en estos tiempos y más que nunca antes en la historia humana, el trabajo está llamado a ser un vehículo de transformación social no sólo a nivel personal, sino también comunitario. “Con esta certificación se me abren puertas laborales”, sostiene Yonathan Pinillo (28), vendedor ambulante de Cerro Navia, uno de los participantes del curso. Lee aquí más sobre Yonathan: https://www.hogardecristo.cl/noticias/yonathan-pinillo-y-su-renovada-conciencia-ecologica/

Ricardo Délano, director de Emplea, fundación que trabaja por la inclusión y activación laboral de los más pobres y vulnerables, en tiempos en que los puestos de trabajo escasean, sostiene: “La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) permite que los antiguos ´cartoneros´ formalicen su importante labor de reciclaje, a través de capacitación y certificación de competencias. Este es un ejemplo de un oficio o actividad que surge de una sensibilidad propia de estos tiempos al alero de una nueva institucionalidad. Nosotros como fundación ya hemos formado a más de 250 recicladores de base para estos efectos, a los que se suman estos 29 flamantes recicladores especializados en basura electrónica y eléctrica, un tipo de desecho muy dañino en el que Chile lleva la delantera como productor a nivel sudamericano ya que generamos ¡casi 10 kilos al año per cápita de este tipo de desperdicios!”.

Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro, cuenta que hoy es clave que todos seamos parte de transformaciones que afectarán al futuro de nuestra economía y protección del entorno. “En Claro Chile estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente y buscamos contribuir a la disminución de los residuos que genera la industria tecnológica. Por eso, impulsamos y convocamos instancias de difusión, formación y participación para ayudar a resolver de manera tangible la disposición final de los aparatos de este tipo”.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente ha sido patrocinador de esta iniciativa que conjuga el cuidado del entorno, la conciencia ecológica y la incorporación de personas marginadas del mercado laboral a través de una actividad con oportunidades de desarrollo. En palabras de la ministra Carolina Schmidt: “Los recicladores de base son actores esenciales para el éxito de la economía circular y pueden jugar un rol fundamental en la educación ambiental en sus territorios. En medio de la pandemia, reconocimos su labor como servicio esencial, porque no podíamos dejar de reciclar, y también incluimos en el decreto de envases y embalajes de la ley REP que la obligación de que sean incluidos en la operación de los puntos limpios. Ahora es fundamental ayudarlos en la capacitación de nuevas habilidades como es el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley REP”.

Quienes tengan interés en saber más de estas iniciativas, pueden entrar a la página de fundación Emplea: https://www.fundacionemplea.cl/

Si te interesa apoyar la inclusión y activación laboral de los más vulnerables, haz click aquí:
Dona Aquí

SOAP