Main Donate Form

$ 0

¿Cómo sobrevivir con 110 mil pesos?

Bicicleteo y deuda, los recursos de los adultos mayores

La diputada Ximena Ossandón encargó una encuesta en el distrito 12 que ella representa -La Florida, La Pintana, San José de Maipo, Pirque y Puente Alto- para saber cómo sobreviven los adultos mayores con los 110 mil pesos que reciben de pensión. ¿El resultado? Se endeudan en varias casas comerciales pagando altas tasas de interés y “bicicletean” para responder a sus compromisos.

Por María Teresa Villafrade

 

“La Primera Dama estuvo en un hogar de la fundación Las Rosas recientemente y en un acto muy bonito y simbólico les pidió perdón. Sabemos que por sus condiciones físicas, ellos no pueden salir a marchar ni levantar su voz frente a sus justas demandas”, afirma la diputada Ximena Ossandón, quien sensibilizada con el drama de un millón y medio de adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria –creada en 2008 por Michelle Bachelet para las personas que nunca cotizaron-, encargó una encuesta en su distrito para saber cómo logran sobrevivir con 110 mil pesos mensuales.

“En la encuesta se entrevistó presencialmente a mil adultos mayores de las comunas de La Florida, La Pintana, San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, y se les preguntó sobre sus ingresos, nivel de endeudamiento, repactaciones de crédito… Yo quería descubrir cómo lograban pasar el día a día y obtuvimos resultados sorprendentes. Por eso dije en esa ocasión que no existen mejores economistas que ellos”, señala.

-¿Por qué razón?

-Básicamente, porque es un milagro que sobrevivan en las condiciones que lo hacen. El 46 por ciento de los encuestados tiene tarjeta de casa comercial o de supermercado. Nuestros adultos mayores bicicletean con la poca plata que reciben y es para ir al supermercado: lo más triste es que ninguno come en la noche. La mayoría se toma un tecito con un pedacito de pan, ¿y por qué? No es que no les guste comer y les caiga mal en la noche, es porque no tienen.

Por eso, ella no dudó en impulsar con fuerza el reajuste de un 50 por ciento a estas pensiones, rebaja en el transporte y en el precio de los medicamentos, asuntos que se concretaron gracias al estallido social que logró ablandar los corazones y la billetera fiscal. Incluso hubo quienes calificaban esta iniciativa como inconstitucional. “Se habló mucho sobre la inconstitucionalidad de la indicación de PBS cuando el verdadero foco de discusión era la precariedad de nuestros adultos mayores. Hay además una inconstitucionalidad anterior porque nadie es ‘libre’ cuando vive en la miseria y en la periferia del modelo”, explica.

Si bien admite que el incremento en las jubilaciones que se concretará de manera escalonada de acuerdo a tramos de edad, no soluciona el problema de fondo, afirma que es un gesto que igual valoran los adultos mayores.

“Es fundamental avanzar en otras materias relevantes para ellos como es la rápida atención de salud, programas de acompañamiento para aquellos que se han quedado solos, que se los considere como personas confiables. En la encuesta, el 81% estaba al día en sus cuotas de pago, con mucho sacrificio cumplen con sus compromisos. Propongo, por ejemplo, que el Banco Estado vuelva a ser el banco de los chilenos. No puede ser que ellos deban endeudarse a altas tasas de interés con las casas comerciales”, precisa.

Para la diputada, el actual modelo económico los ha dejado de lado por considerarlos improductivos y “material de desecho”. “Acá también hay una deuda cultural con ellos. En el tejido social, ellos cumplen una labor muy importante en la transmisión de cultura, de valores y de educación, y pareciera que esto no es valorado por nadie”, concluye.

¡Comprométete con los adultos mayores más vulnerables!

¡Hazte Socio aquí!

Fotografía Gabinete Ximena Ossandón

Fotos adultos mayores Hospedería San Bernardo del Hogar de Cristo (Agencia Blackout)

 

Noticias Relacionadas
Noticias

Periódico La Calle aborda temas sociales

En los años en que fue decano de la Facultad de Comunicación en la Universidad Central, el famoso periodista radial Sergio Campos Ulloa, Premio Nacional de Periodismo 2011, nació el periódico...