“Transparencia” ha sido una especie de mantra en el Hogar de Cristo. Desde hace más de una década se ha realizado un esfuerzo importante y permanente por entregar a la comunidad más y mejor información sobre lo ejecutado. Cuando el dinero se destina a la atención social de los más desposeídos no puede existir opacidad. Las cuentas claras siguiendo estándares internacionales y con asesoría de organismos dedicados la transparencia son claves. A ellas se suman auditorías externas, memorias anuales y cuentas públicas, son algunas de las medidas adoptadas.

Esta es la portada de la Memoria Digital 2024. Este documento anual es la base de nuestras acciones de Transparencia Activa y Cero Tolerancia a todo tipo de malas prácticas.
Otra línea de trabajo muy relevante ha sido el fortalecimiento de las políticas corporativas en las distintas áreas. Se ha hecho un trabajo interno de control, prevención, análisis, supervisión y capacitación. Esto ha permitido tener un gobierno corporativo y una administración cada vez más sólidas.
El directorio está compuesto por nueve destacados profesionales que trabajan ad honorem por un periodo de seis años. Entre sus funciones destacan:
Además, existen siete comités directivos. A saber: de auditoría y riesgo, de finanzas, de recursos, social, legal, patrimonial y de comunicaciones. Estos comités apoyan la gestión del directorio y la administración. Sus integrantes son nombrados por el directorio y no reciben ningún tipo de remuneración.

Cero tolerancia a todo tipo de malas prácticas es lo que propicia el Hogar de Cristo en su gestión. Y no hablamos sólo de lo financiero.
Todo está regulado bajo el Manual de Gobierno Corporativo, que también orienta la operación de las fundaciones Súmate y Emplea. Estas dos filiales cuentan con sus propios directorios. A ellas se agregan consejos técnicos asesores, que el directorio de Hogar de Cristo puede constituir de acuerdo a las siguientes líneas temáticas: inclusión integral para personas en situación de calle; apoyo, cuidado y desarrollo de la autonomía; protección integral y apoyo terapéutico.
Hogar de Cristo y sus fundaciones están fuertemente comprometidos con la prevención de delitos y con el cumplimiento de dos leyes principales. Una es la que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, especialmente en lo referido a los delitos económicos. Otra, la que crea el Servicio de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia.
El Modelo de Prevención del Delito es uno de los pilares fundamentales de este compromiso con la Cero Tolerancia a las malas prácticas. Se trata de un sistema de gestión de mejora continua, diseñado para asegurar que las actividades de la organización se desarrollen dentro de un marco ético, transparente y en estricto cumplimiento de la legislación vigente. Establece obligaciones, prohibiciones y sanciones administrativas internas y procedimientos de denuncia contra quienes lo incumplan. Considera además la definición de roles y responsabilidades internas, actividades de prevención, de detección y de respuesta, y la designación de un Oficial de Cumplimiento. Este personaje, junto al responsable de Prevención del Delito de Niñez, debe velar por la adopción, implementación, administración, actualización y supervisión del modelo.
También considera un Comité de Ética, encargado de recibir y conocer denuncias sobre incumplimientos al modelo, evaluar posibles infracciones y adoptar las medidas necesarias para abordar los hechos denunciados. Adicionalmente para los programas de Mejor Niñez, se cuenta con el canal de consultas y reclamos online, al que las personas acceden identificándose con sus datos personales o de manera anónima.
Un rol muy importante cumple también el área de auditoría interna, que se encarga de verificar el cumplimiento de los controles de los procesos financieros y de soporte de la organización. Tanto trabajadores como proveedores, contratistas, subcontratistas y prestadores de servicios deben cumplir con el modelo, lo que se regula a través de los respectivos contratos.
Un aspecto fundamental para prevenir los delitos está en la identificación de los riesgos inherentes a las distintas áreas. Para ello se diseñó una matriz de riesgos, luego de realizar un mapeo de las actividades clave asociadas a cada proceso y subproceso, determinando aquellas que puedan generar exposición a delitos. Se evaluaron los controles y protocolos existentes para los riesgos identificados y se definieron futuras acciones con el objetivo de ir mejorando permanentemente el modelo de prevención y control.
Estas evaluaciones de riesgo se realizan en forma periódica y se reportan al Comité de Riesgo y al directorio.
Una de las áreas donde hay varios controles es el de compras y licitaciones y la relación con los proveedores, con el objetivo de garantizar, por ejemplo, que no haya conflictos de interés. Así, en el caso de que un proveedor tenga vínculo con alguna de las personas que eligen los servicios, esta condición se debe transparentar a través de una declaración de intereses y la persona queda fuera de la toma de decisiones. Y si los proveedores consideran que los procesos no se llevan bajo los estándares informados, puedan hacer la denuncia a través de la línea directa.
Hogar de Cristo cuenta con un código de ética o de buenas prácticas para directivos y jefaturas. Este documento define lo que se espera en materia de conducta de los líderes de la institución. También existe un reglamento interno de orden, higiene y seguridad para todos los trabajadores, que considera igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, riesgos psicosociales, investigación y sanción del acoso laboral, procedimientos de denuncia de acoso sexual, y protección contra la explotación y el abuso sexual, entre otros aspectos.
Esperamos que esta descripción detallada contribuya a comprender el espíritu de tolerancia cero a las malas prácticas que inspira la acción social del Hogar de Cristo.
