Callcenter: 600 570 8000Hogar de Cristo 3812, Estación Central, Santiago
Donar

La transparencia activa no es una consigna: es una práctica. En el Hogar de Cristo comenzamos a desarrollarla de manera sistemática en 2012, convencidos de que rendir cuentas en detalle -más en contextos de catástrofe- es una obligación ética con quienes confían y con quienes reciben la ayuda. Por eso, frente a los devastadores incendios forestales que afectan a diversas localidades del Biobío, desde hoy informaremos día a día lo recaudado y lo entregado en el marco de esta campaña solidaria, hasta su cierre.
Por Ximena Torres Cautivo
Enero 27, 2026

Desde hoy, la campaña humanitaria del Hogar de Cristo en apoyo a las personas damnificadas por los incendios forestales en la región del Biobío dará cuenta diariamente de los aportes recibidos y de la ayuda entregada. Si pinchas aquí tendrás acceso al informe diario. 

Este es el cómputo consolidado a la fecha. Puedes ver el detalle del informe diario que parte hoy, aquí. 

 

El lunes 19 de enero, cuando las llamas aún no se extinguían en Tomé, Penco y Lirquén, nuestros equipos ya estaban desplegados en terreno, acompañando a personas mayores participantes de nuestros programas de atención domiciliaria. Veinte de ellas vieron cómo sus casas se convertían en cenizas. Hoy no tienen nada.

Gracias a la experiencia acumulada en otras emergencias, priorizamos la entrega inmediata de kits de despeje de escombros, fundamentales para iniciar cualquier proceso de reconstrucción. Estos kits -ya entregados en su totalidad. tienen un costo de 250 mil pesos cada uno e incluyen carretilla, chuzo, palas, rastrillo, guantes, sacos para escombros, escobillón, martillo y destornillador. Herramientas básicas, pero decisivas, para volver a empezar.

Sólo alguien que alguna vez vivió la perdida total de su casa en una emergencia, sabe cuán útiles son estas herramientas. Esta es parte de nuestro informe diario de rendición de gastos y personas beneficiadas.

La experiencia de Viña del Mar tras los incendios de 2024 fue clave. Allí comprobamos el impacto concreto de estos kits. Y de esa experiencia surgió una noticia que emociona: dirigentes y pobladores de los cerros viñamarinos que entonces ayudaron a canalizar la ayuda, viajaron la semana pasada a la costa del Biobío con donaciones reunidas por ellos mismos. Entre ellas, 25 carretillas, muchas provenientes de los mismos kits que recibieron en 2024 del Hogar de Cristo.

María Tapia, dirigente del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, fue parte de esa delegación junto a otras líderes vecinales -Valeska Berríos, Marisi Meza, Patricia Olmos y Carolina Guajardo-. Aún conmocionada, relata lo que vio:
-Me impactó la devastación en la población Ríos de Chile. Se quemaron completamente 650 departamentos. Dicen que hay muchos cuerpos calcinados, sobre todo de personas mayores que aún no han sido encontrados.

La sostiene, eso sí, la solidaridad que ha percibido en cada paso del camino.

PRIMERA RESPUESTA

A los kits de despeje se han sumado ahora los kits de habitabilidad, destinados a equipar viviendas de emergencia. Como explica el capellán general del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, no se trata solo de bienes materiales.
-Vestir una casa por dentro, aunque sea provisoria, es devolver la sensación de hogar. El kit incluye cama, camarote, cocina, comedor para cuatro personas, loza, hervidor y otros equipamientos. Son cosas, sí, pero sobre todo es una forma de recuperar algo de vida y de normalidad.

El rostro más duro de esta tragedia quedó expuesto en la reciente transmisión solidaria realizada junto a ANATEL. Allí, Luis Cespedes, de 75 años,  contó que lo había perdido todo. “Solo tengo cenizas en las manos”, dijo. Agregó que antes de perderlo todo, en su casa tenía apenas cuatro platos. Su testimonio da cuenta de la precariedad en que viven muchas de las personas mayores afectadas por estos incendios.

El apoyo sicológico y la contención emocional son claves, incluso para alguien tan animoso como Luis Céspedes. De ahí la importancia del dispositivo Primera Respuesta. Y de dar cuenta diaria de ingresos y egresos en un informe diario.

Junto con la ayuda material, el Hogar de Cristo implementará un dispositivo sicosocial de Primera Respuesta, que brindará contención emocional y apoyo psicológico, además de orientación para acceder a beneficios, ayudas y garantías sociales. Este acompañamiento se extenderá por cuatro meses y estará dirigido a personas mayores, familias de niños de nuestros jardines infantiles en la región y otros damnificados que lo requieran.

Convocamos a la ciudadanía y al mundo empresarial a poner su solidaridad en acción. Con información clara, rendición de cuentas diaria y trabajo en terreno, es posible reconstruir confianzas y levantar al Biobío. Lo haremos juntos, sin dejarnos confundir por la desinformación ni por mensajes de odio que solo dañan a quienes más necesitan ayuda.

 

REVISA AQUÍ EL INFORME QUE ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE SOBRE LA ENTREGA DE LOS RECURSOS