Main Donate Form

$ 0

Adultos mayores pintan su mejor lectura

Adultos mayores de la residencia Josse Van Der Rest de Estación Central, pintaron su mejor lectura. La actividad fue liderada por la biblioteca de Hogar de Cristo y se realizó en alianza con Biblioredes en la cafetería del Santuario del Padre Hurtado, donde además se lanzó un libro conmovedor.

Por Matías Concha P. 

27 Abril 2023 a las 16:01

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y la Lectura, porque ese mismo día fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, las dos más altas cumbres de la literatura en lengua inglesa y castellana. En Hogar de Cristo nos sumamos a esta conmemoración con una hermosa, actividad en la que adultos mayores pintaron su mejor lectura, en la cafetería del Santuario del Padre Hurtado, que plasmó a través de la ergoterapia, los recuerdos y emociones de adultos mayores marcados por la pobreza y la desigualdad.

“La idea fue que dibujaran una imagen que los representara”, explica el terapeuta ocupacional de la residencia Josse Van Der Rest, Patricio Becerra (26). “Lo hicimos a través de la ergoterapia, que tienen por objetivo ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos, a través de trabajos manuales y plásticos, que los llevó a representar escenas de libros o recuerdos que para ellos significaban mucho, como la camioneta del Padre Hurtado o la portada del libro El Principito”.

Uno de los participantes, Naldo Diaz (61), dibujó la famosa camioneta verde de nuestro fundador. Lo hizo “porque el padre Hurtado me acogió en la Hospedería y gracias a él estoy vivo y saliendo adelante, acá en el Hogar de Cristo, hago pan amasado, sopaipillas, calzones rotos, eso me tiene feliz porque yo llegué muy mal. He sabido salir adelante gracias al patrón, que es el Padre Hurtado”.

El director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, quien dio inicio a la actividad, explicó la importancia de la lectura. “Esta actividad permite un espacio de sanación, nos ordena el pensamiento y resignifica nuestra historia. Es una necesidad humana que nos lleva a compartir quiénes somos y el camino que hemos recorrido”.

LANZAMIENTO DE LIBRO

En encuentro, desarrollado en la cafetería del Santuario del Padre Hurtado, incluyó además el  lanzamiento del libro “Mi Vivencia escondida en un mundo sin vida“, escrito por Katherine Lavín, quien logró egresar del programa terapéutico residencial para mujeres de Hogar de Cristo en Quilicura,  gracias en parte a que escribir el dolor de vivir durante cuatro años bajo la cruda ley de la calle, la ayudó a salir del consumo de drogas y sanar.

“Mi libro habla del consumo problemático en la calle, pero mirado desde la visión de una mujer. Es un relato en primera persona sobre la culpa, el  miedo, el abandono y los  traumas que llevan a las mujeres a la calle, expuestas a cualquier abuso”, explicó Katherine.

El capellán general del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, en la presentación del libro, dijo: “Este es un texto que invita a la reflexión y a la acción. La historia que cuenta Kathy es un relato que evidencia una realidad oculta: las mujeres pobres son más pobres que los hombres pobres. En la actualidad, la oferta terapéutica para mujeres pobres y vulnerables es mínima, más escasa aun cuando son adolescentes, tienen hijos o viven en calle”.

Las cifras

Respaldan sus palabras: sólo el 12,5% de las terapias que ofrece el Estado están orientadas a las mujeres y la capacidad de atención mensual de SENDA es de 798 usuarias, mientras que para los hombres es de 5.758. Poco en ambos casos, pero irrisorio en el caso de las mujeres.

Fue un acto simbólico que combinó penas con la alegría de superarlas con creatividad y solidaridad de todos.

 

Cerrar
SOAP