Main Donate Form

$ 0

Adultos mayores vuelven al estadio tras décadas

Una gran experiencia vivieron los adultos mayores de la Casa de Acogida Josse Van der Rest, quienes en compañía de parte del equipo Hogar de Cristo, presenciaron en el Estadio Bicentenario de La Florida la obtención de la medalla de bronce en fútbol PC por Estados Unidos. Muchos llevaban décadas sin pisar un estadio.

Por Vicente Sáez

12 Diciembre 2023 a las 20:16

El sábado 25 de noviembre, ad-portas del cierre de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, un grupo de adultos mayores de la casa de acogida Josse Van der Rest, asistió al Estadio Bicentenario de La Florida, a presenciar tras mucho tiempo un partido de fútbol en vivo. La mayoría no recordaba la última vez que pisó un recinto deportivo de esta magnitud.

Estados Unidos se enfrentó a Venezuela en el partido definitorio ganando medalla de bronce.

Invitados especialmente a instalarse en la tribuna preferencial, fueron testigos del partido de definición por el tercer lugar y la medalla de bronce entre Estados Unidos y Venezuela. El conjunto estadounidense venció por 3-0 y fue ampliamente superior a su rival.

El Fútbol PC (parálisis cerebral) es una adaptación e inspiración del fútbol. Es un deporte paralímpico de contacto y lo practican tanto hombres como mujeres. El campo de juego, además del arco, está adaptado. Los equipos están compuestos por siete jugadores en cancha (incluyendo el portero) y cinco en banca. Son 6 comités paralímpicos que participan en la disciplina y lucharon por el oro. Todos los partidos se disputaron en el Estadio Bicentenario de La Florida.

En tribuna preferencial estuvieron viendo el partido los adultos mayores de la Casa de Acogida Josse Van der Rest.

La discapacidad que tienen estos jugadores es parálisis cerebral, un trastorno del movimiento y la postura que se produce debido a una lesión o mal funcionamiento del cerebro en desarrollo.

Se juegan 2 tiempos de 30 minutos, con un descanso de 15 minutos. Otra regla es que no existe el fuera de juego (offside) y el saque lateral es permitido realizar desde la línea como se hace regularmente en el futbol convencional o hacer rodar el balón debido a la discapacidad presentada por algunos deportistas.

Brasil obtuvo la medalla de oro frente a Argentina, quienes vencieron por 1-0 en la final. Estados Unidos obtuvo el bronce ante la cuarta Venezuela. Chile salió quinto, venciendo a Canadá por 2-1.

Y PASARON 25 AÑOS

Los cinco residentes de la Casa de Acogida Josse Van Der Rest  que estuvieron en el estadio Bicentenario estaban muy emocionados. Muchos volvían tras años de espera. El caso más llamativo fue el de Nelson Ortega (58), quien no pisaba ese histórico y renovado recinto deportivo de La Florida en 25 años.

“Estoy impactado. El estadio está mucho más moderno, tiene muy bonitas las instalaciones. Ha sido una linda experiencia volver. Me ha impresionado el juego, buenísimo, a pesar de su discapacidad, son muy buenos”, dice.

Jaime Beltrán (45), su compañero, coincide: “La verdad estuve muy pendiente de vivir el ambiente del estadio, me gustó mucho la música, la gente muy alegre. Fue muy bonito”.

Luis Ovalle (46), quien también llevaba muchos años sin ir al estadio, complementa: “Uno está más viejo y he visto mucho fútbol. Lo que más me llamó la atención ha sido lo rápido del juego, las movidas largas pero muy rápidas”.

Naldo Díaz (62), en tanto, pudo conocer el estadio de La Florida por primera vez: “No me lo esperaba tan bonito y también me sorprendió mucho el equipo de Estados Unidos, jugaron muy bien, le ganaron por mucho a Venezuela y merecieron ganar”.

A Gonzalo Zúñiga (69) le llamó más la atención un aspecto muy particular de la disciplina: “Me impresionaron los saques laterales, lo hacen diferente a lo clásico, por debajo. Lástima que pese a que apoyé a Venezuela, no hayan ganado. Me gustó ver cómo ellos sacaban”.

COMO ANILLO AL DEDO

Los participantes fueron acompañados por Nelson Figueroa, sicólogo de la casa Josse, quien se manifestó muy feliz por la iniciativa:

“Yo los había preparado para ver fútbol para ciegos y resultó ser fútbol PC, que significa parálisis cerebral. Resultó muy entretenido, los jugadores corren más que uno. Juegan siete por lado y la verdad es que fue muy simpático. La guinda de la torta fue que nos dieron asientos para tribuna preferencial donde estaban las familias de los deportistas. De verdad, los chiquillos disfrutaron mucho el partido. Estaban muy agradecidos de la invitación”, señala.

Nelson Figueroa (atrás con lentes oscuros) y un monitor técnico, acompañaron con gusto a los adultos mayores de la Josse a ver el partido.

“Ellos necesitan salir. Todos son muy futboleros y estaban muy agradecidos de poder asistir a un evento tan importante”, cerró Nelson.

PARA SEGUIR AYUDANDO A LAS PERSONAS MAYORES, APORTA AQUÍ

 

Cerrar
juntos en acción por valparaíso