Main Donate Form

$ 0

Caminatas Paso a Paso

inauguran en Chile el Mall Walking

Caminar en el mall se ha impuesto en Estados Unidos como una alternativa más protegida y cómoda para que las personas mayores se ejerciten. La tendencia llegará a Chile de la mano de las Caminatas Paso a Paso y aquí contamos cómo planean implementarla.

Por María Teresa Villafrade

Se desconoce el origen exacto del mall walking (caminar en el mall), pero lo concreto es que ya en 2015 la Center for Diseases Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, lo reportó como la segunda práctica más popular en Estados Unidos, después de las caminatas que se realizan en los vecindarios.

De acuerdo a ese informe, los malls tienen muchas ventajas: son de acceso gratuito, cuentan con servicios básicos y permiten una caminata más segura. Esto sin considerar otros factores que las personas mayores de Estados Unidos aprecian: superficies planas sin obstáculos, climatización adecuada y la facilidad de usar cualquier vestuario, sin exigencia de lucir ropa deportiva a la moda.

Caminatas Paso a Paso, el emprendimiento ganador del primero Fondo Piensa en Grandes (2019) de la alianza Hogar de Cristo, Vinson Consulting y AFP Habitat, que a lo largo de estos tres años ha promovido las caminatas grupales de casi mil adultos mayores al aire libre, se ha abierto a implementar esta famosa tendencia en Chile.

Las hermanas Francisca y María Teresa Palma, directoras de Caminatas Paso a Paso, cuentan que ya realizaron tres exitosas pruebas en el Mall Plaza Los Dominicos, gracias a la colaboración del establecimiento comercial.

Ejercicios de elongación pre y post caminata.

“Es una tendencia que existe hace años en el extranjero y consiste en ocupar las superficies caminables de los malls para hacer caminatas. Nosotras somos súper outdoors y nos parecía una lata ir a meterse a un mall, encontrábamos que era el último lugar para ir a caminar, pero cuando la idea estaba recién partiendo, una paciente nos dio otra mirada”, cuenta la kinesióloga Francisca Palma, quien le había fijado a esa paciente la meta de caminar 5.000 pasos diarios.

“Recuerdo que ella me contó que el único lugar donde ella estaba cumpliendo esa meta era dando tres vueltas en un mall. Destacó que estaba calentito, que no corría peligro de caídas, que se sentía más segura y que tenía un baño a su disposición”, agrega Francisca.

Se quedó entonces con la idea de investigar más sobre el tema y descubrió que efectivamente se había convertido en tendencia especialmente en ciudades con climas más adversos. En los veranos con calor agobiante, en los inviernos muy lluviosos, no cabía duda que el mall walking era una excelente alternativa. Así, ambas tomaron la decisión de probar.

“Mall Plaza nos apañó desde un principio y en julio de este año nos ofrecieron realizar pruebas. Finalmente hicimos tres distintas con vecinos de la comuna de Las Condes, quienes realizaron sus caminatas en el Mall Plaza Los Dominicos. Partíamos a las 9 de la mañana, antes de la apertura de los locales comerciales, hasta las 10. Era ideal porque se formaron clubes de caminatas, no andaba nadie más que ellos, los pasillos son perfectos, y ellos conversaban muy entretenidos. Fue muy exitoso”, dice contra todo lo que ella esperaba.

Se camina en horas donde no hay público.

Tanto así que Mall Plaza les acaba de aprobar el primer piloto en Los Dominicos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Yo estaba muy escéptica, pero tuve que reconocer que las personas mayores quedaron encantadas con la experiencia. Vamos a formar dos grupos de 20 personas cada uno para realizar mall walking los martes y jueves, con una kinesióloga a cargo”, agrega.

Esta práctica se adapta muy bien a un perfil de adulto mayor que no es tipo Jane Fonda, según explica Francisca: “No es la mujer súper elástica que llega corriendo al parque, sino más bien es para personas con un poco más de limitación física pero que tienen las ganas y el entusiasmo de salir a caminar y ejercitarse. No les da para correr y saltar pero sí para caminar a paso rápido”.

Además la actividad les permite socializar. “Esto pasa siempre, ya sea al aire libre o en un mall walking. Las personas hacen nuevas amistades y después se invitan a tomar un café. Para mí, todo esto vale la pena porque lograste que personas que estaban solas se encuentren y puedan acompañarse, ya tienen algo en común de partida: la caminata”.

UNA APP PARA CONTAR PASOS

En estos tres años de vida del emprendimiento, han realizado caminatas en 12 comunas de la Región Metropolitana y en cuatro regiones, impactando positivamente a 960 personas mayores.  La Clínica Bupa y la Caja Los Héroes son otras de las entidades que han confiado en ellas para generar hábitos y vínculos por un envejecimiento sano y activo, promoviendo el ejercicio más saludable y sencillo de todos: la caminata.

Pero hay más novedades. Si bien existen muchas Apps que cuentan pasos y entregan datos de calorías, María Teresa Palma quería una que tuviera una interfaz más amigable para la tercera edad. Para desarrollarla, postuló y se adjudicó el año pasado el fondo Corfo “Crea y Valida”.

“Para realizar el piloto de la App, hicimos un convenio con el Parque Metropolitano que tiene 21 parques urbanos en toda la RM. Realizamos caminatas en nueve parques de distintas comunas, y entre diciembre 2021 y febrero 2022 pilotamos si la App era amigable para ellos y nos encontramos con algunas barreras que ya solucionamos”, cuenta María Teresa.

La segunda parte del proyecto de la App que ella lidera contempla una alianza con Conecta Mayor y consistirá en lograr la conexión con los celulares de los adultos mayores, para lo cual han postulado a otro fondo Corfo dirigido a la región de Coquimbo.

“Estudios científicos revelan que una persona mayor que registre sobre 4.400 pasos diarios recibe un impacto positivo en su salud, por eso para nosotras es muy importante contar los pasos. Hemos hecho nuestras propias mediciones antes y después de las caminatas con Clínica Bupa, por ejemplo, y el 70% de los vecinos de La Florida que participaron, mejoraron su equilibrio y la fuerza en sus piernas”, señalan ambas directoras.

Cuentan que la App está disponible para su descarga en Google Play y en Apple Store de manera gratuita, pero ellas dan el acceso con Rut y clave de sus participantes en las caminatas.

El mall walking y la nueva App de Caminatas Paso a Paso, ayudarán a visibilizar a los mayores dentro de su territorio, que es otro de sus objetivos, para lograr una auténtica inclusión social.

TAMBIÉN LEE:

¿Qué hacer cuando un adulto mayor no puede salir?

 

 

Adultos mayores luchan contra la inactividad

 


Donar

Noticias Relacionadas
Noticias

Navidad junto al Greench y los Pascuerences

La Navidad está lleno de panoramas. Pero este es uno sinigual. Mezcla la magia de la solidaridad, con entretención y tiempo para estar en familia. Se trata del último Encuentro Solidario...


Especial de navidad, navidad en el hogar de cristo