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Caminatas Paso a Paso:

¿Qué hacer cuando un adulto mayor no puede salir?

El programa Caminatas Paso a Paso dedicado a promover la actividad física en los adultos mayores, tuvo que interrumpir el piloto recién comenzado en marzo a raíz del coronavirus y la cuarentena. Sin embargo, existen maneras de que los mayores se mantengan activos puertas adentro. Aquí van recomendaciones expertas.

Por María Teresa Villafrade

Todo iba viento en popa. El 5 de marzo pasado comenzó a implementarse en la comuna de Paine el piloto Caminatas Paso a Paso, proyecto ganador del concurso de innovación social para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores “Piensa en Grandes”, desarrollado por AFP Habitat en alianza con el Hogar de Cristo.

El proyecto, creado por la kinesióloga de la Universidad de Chile, Francisca Palma, y su hermana María Teresa Palma, ingeniera agrónoma, alcanzó a desarrollarse con gran éxito durante las dos primeras semanas de marzo hasta que llegó el coronavirus a nuestro país y, junto con él, la cuarentena.

“La verdad es que hubo enorme interés por parte de los 80 participantes que se sumaron en seis grupos distintos en la zona de Paine. Se trata de un proyecto que no existía en nuestro país, con una metodología acuciosa que va registrando cada día de caminata el número de pasos que la persona dio y sobre esa base, establecemos metas que son personalizadas”, explica Francisca.

Según un estudio sobre el aumento de la esperanza de vida en mujeres de 62 años y más, se recomienda realizar 4 mil pasos diarios, pero la kinesióloga advierte que no hay investigaciones concluyentes al respecto porque cada persona es distinta. “La esperanza de vida es multifactorial y depende si tienes patologías crónicas como diabetes o hipertensión, por ejemplo. Entonces, lo primero que hacemos en el programa es establecer la línea base de pasos, primero determinando cuánto camina cada uno en la primera semana y, en base a eso, fijamos una meta aumentando entre 2 mil y 3 mil pasos diarios”, agrega.

Además de lo importante que es levantar información que no existe entre la población chilena adulta mayor, a ella le sorprendió gratamente descubrir que las personas mayores rurales caminan harto: un promedio de 7 mil a 8 mil pasos diarios. “Para una persona sedentaria que trabaja en una oficina en la ciudad, la meta de 4mil pasos diarias es desafiante”, acota.

Su socia y hermana, Teresa Palma, directora de la rama de ski del club deportivo Universidad Católica y experta en presentación de proyectos innovadores para Corfo, la ayudó a crear este emprendimiento y a concursar. Francisca, en tanto, señala:

“Yo siempre estuve vinculada a la atención primaria en la salud pública. Trabajé muchos años en distintos consultorios de zonas rurales y en distintos programas de pacientes postrados, enfermos crónicos, muy de la mano con las enfermeras. Así pude darme cuenta de la importancia de la actividad física en las personas mayores. Hace dos años me retiré para trabajar independiente, hice un diplomado en Kinesiología Cardiovascular y en Atención Gerontológica para Profesionales, donde conocí el trabajo con cuenta pasos. Entonces uní lo que aprendí en el diplomado más toda mi experiencia en atención primaria y pensé en armar grupos de adultos mayores para caminatas usando esa metodología”.

No sólo porque es una herramienta barata y muy fácil de implementar, sino también porque facilita también la sociabilidad entre los adultos mayores. Teresa Palma dice que cuando se dieron cuenta de que la cuarentena iba a durar más de lo previsto, se preocuparon de enviarles a todos los participantes ejercicios sencillos para hacer en casa acompañados de mensajes motivadores.

“Les damos pautas muy sencillas para mantenerse activos: desde cortar el pasto hasta ejercicios en donde lo único que necesitan es una silla. Nuestro desafío es mantenerlos interesados para cuando podamos volver a salir a caminar”, dice.

El plan de contingencia también está resultando. Aquí ambas comparten algunos simples ejemplos para los adultos mayores. Mira el video, compártelo y sigue la secuencia que se puede repetir 3 a 4 veces hasta completar 30 minutos de actividad.

 

 

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