Main Donate Form

$ 0

Casa de Acogida de San Bernardo

Distingue a Embajadores de la Solidaridad

Cinco representantes de distintas instituciones que están permanentemente colaborando con la Casa de Acogida de Hogar de Cristo en San Bernardo, fueron homenajeados en una ceremonia que los distinguió como embajadores voluntarios en el territorio.

Por María Teresa Villafrade

6 Diciembre 2023 a las 18:25

Esteban Vásquez Sobarzo, director del Centro de Salud Familiar Raúl Cuevas; Paulina Contreras Bustos, trabajadora social del Centro de Salud Mental de San Bernardo; Mireya Cofré, feriante de la Feria Costanera; Guillermo Peña, coordinador del área técnico profesional del Colegio Elvira Brady Maldonado; e Ivo Fuentealba, delegado de Gendarmería, son los cinco representantes de distintas instituciones que fueron distinguidos como Embajadores de Hogar de Cristo en San Bernardo.

Los cinco representantes de las distintas instituciones acompañan a Jessica Aguilera, jefa de la casa de acogida de San Bernardo.

¿Por qué razón?

Por su permanente apoyo desde sus respectivas áreas a la Casa de Acogida para personas mayores que vivieron toda su vida en situación de calle.

Jessica Aguilera, jefa del programa, explica que esta ceremonia forma parte de la planificación anual del programa EnREDados que desde 2021 Hogar de Cristo impulsa para fortalecer el trabajo comunitario en los territorios.

Jessica Aguilera (al centro) entrega la camioneta verde de Alberto Hurtado a Paulina Contreras Bustos, trabajadora social del Centro de Salud Mental de San Bernardo.

“Esta ceremonia es la culminación del proceso, donde quisimos premiar a las instituciones que han colaborado con nosotros este año y agradecerles de manera especial todo el apoyo brindado a nuestros programas sociales”, explica.

El lunes 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Bernardo, se realizó este reconocimiento que también implica un desafío para ellos: sumar más voluntarios y embajadores a la causa en el plazo de un año.

Emilio Jorquera, coordinador territorial de Comunidad en Hogar de Cristo, detalla:

“Nos dimos cuenta de que la casa de acogida de San Bernardo tenía muchas redes e instituciones que están de manera permanente colaborando en su tarea. Por eso se quiso reconocer a estos embajadores para desafiarlos a que en 2024 continúen haciendo acciones de vinculación con Hogar de Cristo y con la causa. Todo esto para que en un plazo de un año, ellos inviten a nuevos embajadores a sumarse. De esa forma queremos que el tejido social y esta red se fortalezcan”, agrega.

Emilio Jorquera (a la izquierda) junto a Jessica Aguilera y participantes de la Casa de Acogida además de los embajadores reconocidos.

Se trata de instituciones y personas que pueden desde ya vincularse a los distintos programas de Hogar de Cristo en San Bernardo: “La idea es que los embajadores vayan conociendo todos nuestros programas, para que se interesen por ellos, no solo la casa de acogida sino también el Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores y Vivienda Primero”, dice.

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?

Antes que nada, el voluntariado es una experiencia transformadora que propicia el ejercicio de la ciudadanía activa y en el que las personan ponen a disposición su tiempo, energía, habilidades y conocimientos al servicio de la causa de la justicia social, aportando, desde diversas aristas, al desarrollo sostenible, el bien común y a la consecución de una sociedad más digna.

Jessica Aguilera explica, por ejemplo, que en el caso de Gendarmería, el vínculo data desde 2014. Ese año la casa de acogida de San Bernardo empezó a recibir personas que deben cumplir ante la ley una condena con horas de trabajo comunitario.

“Ha sido una gran experiencia y una colaboración importante que tenemos con Gendarmería ya que la mayoría de estas personas que vienen, realiza labores de aseo y de ayudantes de cocina en la casa. No hemos tenido ningún problema hasta ahora”, dice Jessica Aguilera.

Es más, recuerda un caso en que la persona, tras cumplir su condena, fue contratada como trabajadora después en el mismo lugar.

Ivo Fuentealba, el nuevo embajador, es uno de los cinco delegados de Prestación de Servicios con Beneficio a la Comunidad (PSBC) del centro de reinserción social Santiago Sur II de Puente Alto.

Ivo Fuentealba (al centro) junto a Jessica Aguilera y un participante de la casa de acogida.

“Ya llevamos casi una década de relación con la casa de acogida y ha resultado ser una instancia muy buena y efectiva para quienes deben cumplir con trabajo comunitario. Ha tenido muy buenos resultados y todos destacan sentirse bien haciendo este tipo de labor”, coincide con Jessica.

-¿Qué te pareció ser reconocido como embajador de Hogar de Cristo?

-Lo encontré muy acertado y, de hecho, hemos propuesto en nuestra unidad hacer algo similar con todas las entidades que nos colaboran ya que este tipo de actos ayuda a la cohesión del grupo.

“ME ARREGLÉ PARA LA OCASIÓN”

Otra de las embajadoras, Mireya Cofré (56), feriante de la Feria Costanera de San Bernardo, no oculta su emoción por la ceremonia en la que fue invitada a participar.

“Estaba muy nerviosa. Yo me arreglé de manera especial para la ocasión, lo mejor que pude, porque en la feria una anda vestida de otra manera. Es un trabajo sacrificado que realizo desde los 13 años cuando ayudaba a mi padre, quien también fue feriante. Pero lo agradezco mucho porque me ha dado para comer y educar a mis hijos”, señala orgullosa.

Mireya Cofré (de verde) admira la labor que realiza Hogar de Cristo por las personas mayores sin redes de apoyo ni familia.

La Feria Costanera es parte del microbanco de alimentos que, periódicamente, aporta verduras y frutas a distintos programas sociales. La Casa de Acogida de San Bernardo recibió por parte de ellos una donación.

“La obra que hace el Hogar de Cristo es muy hermosa, porque cuidan y protegen a personas mayores que ya no pueden trabajar y que han sufrido de pobreza extrema toda su vida. La camioneta del Padre Hurtado que me obsequiaron la tengo en mi repisa con todos mis adornos favoritos. Ocupa un lugar especial”, admite contenta de ser embajadora de la causa de la justicia social.

Jessica Aguilera (izquierda) junto a Guillermo Peña, coordinador del área técnico profesional del Colegio Elvira Brady Maldonado.

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado. Tú también puedes sumarte.

APORTA A LA COLECTA DIGITAL DE HOGAR DE CRISTO

Cerrar
juntos en acción por valparaíso