Main Donate Form

$ 0

Mes de la Solidaridad:

La Ligua teje una Gran Tallarinata

Hace ya seis años que toda la comunidad de esta localidad conocida por sus tejidos, celebra cada 18 de agosto, el Día de la Solidaridad, con una gran tallarinata para 200 personas. Este 2023 no fue la excepción. Gracias al aporte de empresas, locatarios, voluntarias de la Agrupación San Alberto, colegios y jardines infantiles, la Tallarinata Solidaria se consolida y visibiliza el trabajo que Hogar de Cristo hace por las personas mayores más vulnerables.

Por María Teresa Villafrade

23 Agosto 2023 a las 15:44

Las imágenes lo dicen todo. Cada año se suman más participantes que quieren aportar a esta gran Tallarinata Solidaria de Hogar de Cristo en La Ligua.

La trabajadora social Elsa Ovalle es jefa del Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) de Hogar de Cristo en la localidad. Ella junto a la técnica social Karina García, tienen a su cargo velar por 30 personas mayores que viven en alta vulnerabilidad.

“Desde 2017 que empezamos a realizar esta Tallarinata Solidaria para conmemorar la figura de Alberto Hurtado y toda su gran obra social. Este año, por segunda vez, nos acompañó el alcalde de la Ligua, Patricio Pallares Valenzuela”, explica Elsa Ovalle.

El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares (a la izquierda), no se pierde la tallarinata.

Convertida en toda una tradición, se celebra cada 18 de agosto, Día Nacional de la Solidaridad, en la Plaza de Armas de La Ligua hasta donde concurren todos los que hacen realidad con sus aportes este evento.

“La primera vez que la hicimos invitamos a todas las organizaciones formales e informales. Recuerdo que cerramos la calle principal –Ortiz de Rosas– donde estamos ubicados, y causamos mucho impacto. Después la hemos seguido realizando desde hace un par de años en la plaza principal. Lo bonito es que cada año se van sumando más personas, organizaciones y colegios”, agrega.

Empresas como Sopraval, que aporta toda la carne, vecinos, voluntarios, locatarios, supermercados, nadie quiere restarse de cooperar y participar.

“Desde los inicios, Sopraval nos ha aportado, lo mismo que las voluntarias de la agrupación San Alberto Hurtado que ahora tienen personalidad jurídica. Ellas sostienen por sus propios medios un comedor comunitario que entrega alimentación a las personas mayores y en situación de calle, son una gran ayuda para quienes atendemos. Entregan siempre todo tipo de ayuda que va desde el acompañamiento espiritual hasta la entrega de ropa y alimentos”, aclara la trabajadora social.

UN 7 PARA EL LICEO PULMAHUE

Toda la comunidad se congregó desde las 9:45 de la mañana, primero para escuchar la liturgia a cargo del sacerdote Claudio Acevedo. Luego, un total de seis colegios amenizaron con todo tipo de bailes la jornada: cueca, sau sau e incluso flamenco, hicieron las delicias de los participantes.

“Este año tuvimos muchos comensales, 200 personas, pero gracias a Dios alcanzó para todos. El liceo gastronómico Pulmahue, por ejemplo, siempre nos ha preparado el pan para la actividad, pero este año además nos ayudaron a servir la tallarinata, a trasladar las cosas, se portaron un siete”.

Este hito dentro del PADAM de la Ligua cumple dos objetivos: conmemorar al activista social más importante de Chile, Alberto Hurtado, que pidió trabajar sin descanso por los más excluidos y pobres de la sociedad; y visibilizar a las personas mayores que viven en muy precarias condiciones dentro de la comunidad.

“Como programa invitamos a los jardines infantiles y colegios, a todos, y estamos muy contentas de que se sumen con tanto cariño. Nosotras no tenemos presupuesto para hacer algo así, esto es algo que se hace gracias a muchas manos”, finaliza la jefa del PADAM La Ligua.

SI TE IMPORTAN LAS PERSONAS MAYORES VULNERABLES, APORTA AQUÍ

Cerrar
SOAP