Main Donate Form

$ 0

Ley de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes:

¡Anulan juicio emblemático!

Justo antes del seminario “Avances y desafíos de la promulgación de la ley de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, se supo de la insólita anulación del juicio que condenó a un hombre a 17 años de cárcel por operar una red de explotación sexual infantil en una residencia de protección para niñas altamente vulneradas en Viña del Mar.

Por María Teresa Villafrade

Fue una coincidencia casi trágica, pero que sirvió para dejar muy en claro los enormes desafíos que enfrenta la promulgación de la Ley de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que, con bombos y platillos, se dio a conocer la última semana del año 2022.

Un día antes del seminario sobre los avances y desafíos que esta nueva ley implica en todas las áreas sociales, -en la que participó el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y como parte de la mesa de incidencia, el director técnico social de Hogar de Cristo, Carlos Vöhringuer-, la noticia de la anulación del histórico cayó como un balde de agua fría.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso tomó la decisión de anular la condena a 17 años de cárcel para el hombre que operaba una red de explotación sexual infantil, cuyas víctimas fueron 7 niñas altamente vulnerables de la residencia Anita Cruchaga, que Hogar de Cristo operaba en Recreo, Viña del Mar.

Esta decisión implicaría repetir el juicio y revictimizar a las afectadas que hoy son adultas y que sufrieron de abuso sexual, estupro, explotación sexual y violación de menores de 14 años, entre 2013 y 2020 en diversos sectores de la ciudad.

“Consideramos muy grave la anulación por oficio de uno de los explotadores sexuales de niñas en la Quinta Región”, afirmó Carlos Vöhringuer a TVN. “Una vez más son las niñas que están en contexto de mayor exclusión y pobreza, las que son invisibles para el Estado y para todo el sistema judicial”, agregó.

ESPECIALISTAS EN HACER DAÑO

De vuelta al seminario, las palabras de una jueza como panelista invitada aportó más luces del problema que se enfrenta:

“Somos especialistas en el sistema penal para hacer daño”, dijo en su presentación la jueza del segundo tribunal oral en lo penal de Santiago, Nora Rosati, refiriéndose a otra nueva ley que entró en vigor recientemente y que está muy relacionada con la ESCNNA. Se trata de la ley 21.057 que “regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales”, creada con el fin de prevenir la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, durante su tránsito por el proceso penal.

Para Nora Rosati, la creación de la ley de entrevistas videograbadas que rige desde el 3 de octubre es un avance muy importante y necesario, pero es una modificación legal sin recursos suficientes para una adecuada implementación.

La jueza del segundo tribunal oral en lo penal de Santiago, Nora Rosati.

“Es lo que me ha tocado vivir y ver estos 12 años que llevo trabajando en temas de infancia para tener un cambio procesal penal profundo en favor de los niños, niñas y adolescentes. Nos acabamos de dar cuenta que ellos son sujetos de derecho y eso significa procesalmente ponerlos al centro”, agregó.

Y fue más allá: “Es más fácil ponerlo por escrito que llevarlo a las salas de tribunales, a las comisarías, a todos los operadores: fiscales, policías, jueces”. Falta capacitación, tiempo para la especialización y a ello hay que sumarle la sobrecarga de trabajo que de por sí todos ya tienen.

La escuchaban atentamente todas las autoridades presentes, incluido el director nacional de gendarmería, el director nacional del Sename (subrogante), el Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, entre otros.

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL TIENE ROSTRO DE NIÑA

En sus palabras de bienvenida al seminario, Claudia Cárdenas, Directora del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, dijo que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es la más grave vulneración a sus derechos y, por tanto, de las más graves violaciones a los derechos humanos.

“Debe ser primordial su protección y acceso a la justicia, y es preciso entender que la dictación de esta ley es fundamental. Sin embargo, la sola normativa no es suficiente y por lo tanto, plantea desafíos que son importantes de considerar para dar una efectiva protección. Es fundamental reconocer que la explotación sexual tiene rostro de niña: más del 80% de las víctimas son niñas, por lo tanto, esto requiere perspectiva de género”.

Advirtió que uno de los espacios donde se generan las mayores fragilidades son las residencias en donde están bajo el cuidado del estado. “Es preciso integrar mecanismos de detección temprana y protocolos para la adopción de medidas preventivas. En estos casos de niños al cuidado del estado, lo que existe es una violencia estructural y es necesario abordarla como tal”.

Terminar con el abordaje fragmentado a los problemas de la infancia; concebir un piso de protección social; trabajar con las familias de origen para restituirles su derecho a vivir en familia y reparar el daño causado a las víctimas especialmente a las que han estado bajo el cuidado del estado, fueron algunos de los desafíos que Claudia Cárdenas planteó.

QUE NO SEA LETRA MUERTA

La mesa de incidencia de la que Hogar de Cristo formó parte, estuvo representada en el seminario por la psicóloga Lorena Bojanic, quien destacó la labor de las distintas organizaciones sociales que trabajaron desde 2018 en impulsar la ley ESCNNA.

La psicóloga Lorena Bojanic habló en nombre de la Mesa de Incidencia de la que Hogar de Cristo fue parte.

“Llevamos muchos años lidiando contra la estigmatización, la mirada patriarcal y machista”, acotó. Y abogó para que la ley no sea letra muerta, que se conozca y se aplique, que tenga efectos concretos en la prevención y la investigación.

“Son muy pocas las personas formalizadas por este delito”, sentenció.

Lo peor ya lo sabemos: poco tiempo después de condenarse de manera histórica a un sujeto a 17 años de cárcel por explotación sexual infantil, el juicio se anula por oficio y todo vuelve a fojas cero. Sobre el terror de las víctimas que declararon en su contra frente a la posibilidad de que su agresor vuelva a salir libre, nadie dice nada.

Fotografías: Marcelo Venegas.

Gentileza: Seminario Avances y Desafíos de la Ley de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Columna Paulo Egenau: “Una sentencia histórica”

Carolina González: “Pese a este positivo fallo, las niñas de Anita nunca tuvieron justicia”

Columna: ¿Hubo justicia para las niñas de la Anita?

Denisse Araya: “Los pederastas son mejores que el mejor psicólogo”

Reportaje de Informe Especial (TVN):

Depredadores al acecho, explotación sexual a las puertas de un hogar de niñas

 

SI TE IMPORTA LA INFANCIA VULNERADA DONA AQUÍ

Noticias Relacionadas
Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...

Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...