Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo y su biblioteca para todos:

Lecturas y lectores sin prejuicios

Nuestro libro-regalo “Reportaje a las Urgencias” estará disponible en las 74 bibliotecas públicas de la Región Metropolitana. Una oferta hecha por la coordinadora metropolitana de este servicio, quien reconoció en él “un punto de vista real, diverso y muy aterrizado de la pobreza”. A esta noticia, se suma la apertura de la biblioteca de la Casa de Acogida Josse Van der Rest a toda la comunidad de Estación Central.

Por María Teresa Villafrade

28 Diciembre 2023 a las 20:32

Un momento solemne se vivió antes de fin de año, con la presentación oficial de la nueva encargada de biblioteca en Hogar de Cristo, la trabajadora social Victoria Guajardo, frente al equipo metropolitano de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Paulina Vidal, coordinadora metropolitana, destaca la importancia de que exista este espacio en un lugar tan emblemático como es el Hogar de Cristo: “La fundación ha sido líder en la inclusión de personas vulnerables y excluidas socialmente, por lo que cuando nos planteamos este desafío de abrir la biblioteca en 2011, pensamos en que el acceso a la lectura, al libro, al ocio, tenía que tener cabida aquí”.

Agrega que la experiencia de su organismo con las bibliotecas instaladas en recintos para población cautiva, como en el sistema penitenciario de la Región Metropolitana, había sido muy exitosa y con muy buena acogida por parte de esas comunidades.

“Este tipo de espacios han tenido excelentes resultados por parte de los internos e internas y permiten el acceso y la igualdad en los derechos culturales y sociales. Con el Hogar de Cristo comenzamos este experimento hace 12 años. Si bien ha costado, porque entendemos que la fundación tiene que priorizar sus programas sociales, nos interesa mucho perseverar”, señala Paulina Vidal.

Sucky Luthan, Javiera Cornejo, Paulina Vidal, Victoria Guajardo y Nelson Castro.

El aprendizaje que significa la existencia de la biblioteca del Hogar de Cristo, abierta a toda la comunidad, en especial a las personas en situación de calle y con discapacidad mental, es muy valiosa para la entidad que ella coordina.

“Nosotros no somos expertos en esta materia. Tenemos mucho que aprender de ustedes, porque las bibliotecas públicas no estamos preparadas para recibir a usuarios en situación de calle, por ejemplo. Creo que podemos continuar en este camino, aprendiendo juntos”.

OTRA MIRADA DE LA POBREZA

Durante la presentación formal de Victoria Guajardo, encargada desde hace poco más de un mes de la biblioteca en la residencia Josse Van der Rest, se hizo entrega también por parte del Hogar de Cristo del libro “Reportaje a las urgencias”, una selección de contenidos –entrevistas, reportajes, columnas de la periodista y escritora Ximena Torres Cautivo– sobre pobreza y necesidad. El impreso fue concebido como el regalo institucional de fin de año, pese a su duro contenido.

Paulina Vidal –con 21 años de trabajo continuo en esta área– quedó impresionada con la obra y propuso distribuir un ejemplar en cada una de las 74 bibliotecas públicas activas de la Región Metropolitana.

Victoria Guajardo le entrega el libro “Reportaje a las urgencias” a Paulina Vidal.

“Me pareció muy importante que esté disponible su lectura porque aporta otra mirada de la pobreza, los textos recogen de otra forma las experiencias de vidas muy vulnerables. No es un análisis sociológico sino que aporta un punto de vista muy real, diverso y aterrizado”, explica.

Recuerda además, que hace varios años en esta misma biblioteca de la Casa Josse Van der Rest, conoció a un hombre que colaboró en la instalación de los computadores y ayudó a varias personas de la residencia a crear su Facebook para vincularse de nuevo con sus familias.

“Yo pensé que era un trabajador del Hogar de Cristo y cuando me dijeron que era un usuario, quedé sorprendida. Había estado en situación de calle pero previamente había tenido una buena situación económica. Supe que él había tenido un cargo en la Telefónica. Fue un mediador muy importante en esos momentos y un hombre que me ayudó a derribar los prejuicios que tenía sobre la pobreza y las personas en situación de calle”, dice con franqueza la coordinadora metropolitana de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Invitamos desde ya a la comunidad residente en Estación Central a conocer la biblioteca ubicada al interior de la residencia Josse Van Der Rest, al lado de la casa matriz. Allí los estará esperando Victoria Guajardo, su nueva encargada.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO REPORTAJE A LAS URGENCIAS

 

Cerrar
juntos en acción por valparaíso