Main Donate Form

$ 0

Opinión:

¿Hasta cuándo la resiliencia?

Chile, con su diversidad geográfica que abarca desde el árido desierto de Atacama hasta los glaciares en la Patagonia, no es inmune a los estragos del calentamiento global. Me refiero a los aguaceros torrenciales, las sequías devastadoras y los incendios incontrolables. Estas situaciones son claras manifestaciones de un único fenómeno: el cambio climático que, como suele suceder con todo, afecta con mayor dureza a las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Por Matías Concha P. 

31 Agosto 2023 a las 15:57

Recién estamos saliendo de una emergencia que ya suma cuatro muertos, 56 mil personas aisladas y más de 270 mil casas inundadas y con diversos daños. A estas alturas, ya es sabido que los desequilibrios medioambientales, como la contaminación o los desastres naturales, empujan a los hogares vulnerables a la pobreza y mantienen a los pobres en ella.

Un concepto relevante para abordar estas “nuevas pobrezas” que surgen del calentamiento global y otros “asesinatos” ecológicos es el de la resiliencia, que es la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para afrontar situaciones adversas, como los desastres naturales o la contaminación. Chile en su conjunto ha puesto a prueba su resiliencia, enfrentando con valentía incendios devastadores en verano y luchando contra las inundaciones asfixiantes en invierno.

Pero, ¿hasta cuándo las personas más vulnerables deberán depender de su resiliencia? Si bien puede servir para reducir la vulnerabilidad, también puede ser a costa de su propio bienestar en el largo plazo.

La inequidad en su impacto es innegable: son los más pobres quienes pagan el precio más alto. Chile debe intensificar sus esfuerzos para mitigar este fenómeno, implementando medidas adecuadas a la equidad y a la justicia social, para que las personas no renuncien al cumplimiento de sus derechos fundamentales como forma de “adaptarse” de mejor modo a la contaminación o a los desastres naturales.

Por eso, los invito a ser muy lucidos al respecto: El cambio climático no es solo un problema ambiental, es un problema de justicia social.

Por Mauricio Zorondo, jefe de operación social de Hogar de Cristo en Maule. 

Cerrar
SOAP