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Observatorio por las Trayectorias Educativas

Las escuelas están solas para resolver problemas comunes

En la presentación de sus dos primeros reportes sobre políticas públicas, el Observatorio por las Trayectorias Educativas hizo un completo diagnóstico sobre los principales obstáculos que enfrentan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes chilenos para terminar su educación. “La competencia hace que las escuelas estén en soledad para resolver problemas comunes”, señaló uno de los panelistas.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

20 Enero 2023 a las 21:14

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos estudiantes no culminan su trayectoria educativa con éxito.

La actividad contó con dos panelistas invitados: Ngaire Honey, investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, y Patricio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Condujo la presentación, Francisca Morales, oficial de Educación de Unicef en Chile.

FALTA DE INFORMACIÓN Y EMBARAZO ADOLESCENTE

El primer reporte estuvo enfocado en el desarrollo de un catastro de políticas públicas que impactan en la protección de trayectorias educativas por nivel educacional. Es decir, cumplir más o menos linealmente con la educación parvularia, la escolar y la superior.

El análisis incluyó aspectos relacionados con la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión; la Nueva Educación Pública; el Sistema de Aseguramiento de la Calidad; y otras políticas y programas.

El segundo reporte realizó un análisis de los nudos críticos de estas políticas educativas, también diferenciado por nivel educacional. Se incluyeron temas vinculados a cobertura y asistencia en educación parvularia, recuperación de trayectorias educativas y trayectorias técnico-profesionales en educación escolar y financiamiento y acreditación en educación superior.

Respecto a los nudos en las trayectorias educativas, la investigadora Ngaire Honey del CJE comentó que uno de los hallazgos al tener entrevistas con estudiantes que se gradúan de octavo básico y deben buscar una nueva escuela, es la necesidad de mayor información sobre los establecimientos a los que pueden entrar para continuar sus estudios en la enseñanza media:

“Los estudiantes echan de menos tener más contacto con directores y estudiantes, más información sobre dónde podrían ir”.

Asimismo, comentó cómo el embarazo adolescente es una de las altas preocupaciones que existen en escuelas públicas por la dificultad que ha representado para la continuidad de la trayectoria educativa de las estudiantes.

REVINCULARSE CON LA ESCUELA

El investigador Patricio Rodríguez de CIAE inició su alocución señalando: “Ya todos sabemos que nuestro sistema educativo es competitivo y la competencia hace que no se estimule la cooperación entre los establecimientos. ¿Qué significa esto? Que las escuelas están siempre en soledad para resolver los mismos problemas”.

Afirmó además que el mayor desafío de este año en materia educacional es la revinculación de los estudiantes con la escuela: “Una de las grandes carencias que nos dejó la pandemia es el hecho de estar en casa, nos mandó a encerrarnos y de alguna forma perdimos el sentido de ir a la escuela y perdimos también la convivencia con el otro, especialmente los niños más pequeños”, advirtió.

El Observatorio para las Trayectorias Educativas de Chile es una iniciativa que reúne diversas organizaciones que trabajan de manera colaborativa para prevenir la exclusión escolar en Chile.

Actualmente está integrada por el Centro de Justicia Educacional; la Fundación Súmate del Hogar de Cristo; el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, EDUINCLUSIVA; y el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Puedes revisar los dos primeros reportes en el canal de Youtube del organismo.

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