Main Donate Form

$ 0

Niños y grandes

homenajean al Padre Hurtado

En agosto, mes en que se conmemora su fallecimiento y se celebra su legado, los programas de su gran obra, realizan todo tipo de actividades. Los más chicos, lo rememoran con dibujos y manualidades; los adultos, con liturgias y rica comida. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.

Por María Luisa Galán

24 Agosto 2022 a las 15:44

El 18 de agosto es el día que recuerda el fallecimiento del Padre Hurtado, el mayor activista social del siglo XX, y cuyo legado, entre muchos otros, es la instauración de esta fecha como el día de la solidaridad. Hogar de Cristo, su mayor obra que está por cumplir 80 años, lo rememoró este 2022 con instalaciones callejeras bautizadas como “Chile cambia, pero hay cosas que no cambian”, que se realizaron en Antofagasta, Concepción y Punta Arenas. Se trató de sendas gigantografías, que convocaron a los transeúntes de esas tres capitales regionales a reflexionar sobre pobreza y personas en situación de calle.

Eso en lo externo. Dentro de los programas sociales de la fundación, también se recordó su vida. En Santiago, en el jardín infantil “Sol Naciente” de Lo Espejo, los niños del nivel medio menor realizaron manualidades. Con sus manitos plasmadas en hojas de colores, crearon el árbol de la solidaridad y, con trozos de cartulina verde, rellenaron la mítica camioneta del santo chileno.

En Rancagua, los niños y las educadoras del Jardín Infantil “Rincón de los Sueños” compartieron deliciosos desayunos con sus familias y la comunidad. Instalaron mesas fuera del recinto y entregaron gratis jugo, café, pan, entre otras cosas. Y a pesar del escepticismo inicial de los transeúntes, pronto se esparció el rumor de la inusual iniciativa y comenzaron a llegar vecinos a buscar su tentempié matutino. Muchos quisieron dejar un aporte monetario, pero el equipo insistió en que la mayor recompensa era practicar la solidaridad.

En el Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) de Estación Central, celebraron el Día de la Solidaridad gracias al apoyo de sus voluntarios. Ellos llevaron todo para que los participantes y sus familias recibieran regalos, disfrutaran una rica merienda con torta, jugos y snacks varios, y bailaran al ritmo de los grupos de capoeira que los acompañaron.

Volviendo a Rancagua, en el PADAM ubicado en la ciudad, durante la ruta de cuidados a domicilio, el equipo entregó dulces regalos y oraron junto a las familias. Cerca, en Coltauco, los profesionales del PADAM de la zona, llevaron almuerzo a diez adultos mayores en sus domicilios con el apoyo de los  voluntarios “ayuda fraterna”, de la parroquia de la misma localidad.

Actividades variopintas por todo Chile

En la Hospedería Álvaro Lavín de Santiago Centro, ubicada en el barrio Yungay, los cincuenta acogidos conmemoraron además los 29 años del programa que acoge a personas en situación de calle. El equipo les preparó una rica comida: carne al jugo con arroz, ensalada, torta y bombones de regalo.

En Concepción, en la hospedería ubicada en la capital regional, el día comenzó con una visita de los participantes a las nuevas instalaciones ubicadas en calle Serrano. Luego disfrutaron de un almuerzo, muy similar al de la hospedería de Santiago. Y en la tarde, recibieron la visita de la comisión de Derechos Humanos de Carabineros. Sus integrantes llevaron una once, conversaron y jugaron taca taca con las diez personas en situación de calle que participan del programa.

Desde Valparaíso, participantes del programa de acogida y de la hospedería, viajaron hasta Santiago para visitar el santuario de San Alberto Hurtado y el museo, siendo recibidos y acompañados por el capellán José Francisco Yuraszeck.

Además, en muchos de los programas recibieron al Padre Hurtado peregrino y realizaron la tradicional Hora Santa, que se realiza a las cuatro de la tarde de cada 18 de agosto, conmemorando los últimos segundos con vida del santo y activista social chileno.

Si crees que hay que dar hasta que duela, como proponía el padre Hurtado, involúcrate. 

 

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS CON LAS DISTINTAS CONMEMORACIONES

Cerrar
SOAP