Main Donate Form

$ 0

Acuerdo Hogar de Cristo y CCPLM: “Esta obra me recordó mi vida en calle”

17 Abril 2019 a las 12:29

Como una forma de acercar el arte a las personas más vulnerables, el Centro Cultural La Moneda y la causa del padre Hurtado firmaron un convenio que permitirá abrir sus exposiciones a los acogidos de nuestra institución, así como generar actividades conjuntas.

Por Daniela Calderón P.

Emocionados estaban los 20 adultos mayores de la Casa de Acogida Josse Van Der Rest, durante la visita guiada a la muestra del artista uruguayo Joaquín Torres García, “Obra Viva”, que se inauguró la semana pasada en el Centro Cultural La Moneda.

 

La invitación gratuita fue el puntapié inicial del convenio firmado entre Hogar de Cristo y el Centro Cultural La Moneda, que abrirá las muestras del museo a los usuarios de nuestra institución, quienes muchas veces y debido a su condición de vulnerabilidad no tienen acceso a este tipo de actividades.

“Buscamos generar espacios de integración donde los participantes de los programas sociales de Hogar de Cristo puedan conocer a los artistas y sus obras, puedan reflexionar en torno al arte y tengan la oportunidad de integrarse a la cultura en un espacio tan emblemático como el Centro Cultural La Moneda”, dijo Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo.

La exposición de Joaquín Torres García, que se encuentra abierta al público hasta el 28 de julio, incluye obras realizadas en una variedad de técnicas; hay desde óleos hasta juguetes articulados. Fue esta última sección la que emocionó a José Bustos (72), acogido de nuestra Hospedería. “Yo he trabajado en madera y esta exposición me recordó cuando era niño y con mi papá hacíamos carretas y camiones. Estos juguetes son hermosos y me trajeron muchos recuerdos”, dijo al salir del salón.

En esta misma tónica, Salvador González (72), que lleva 15 años en el Hogar de Cristo, se emocionó con uno de los dibujos de Torres García que retrata a una mujer y un hombre desnudo. ”Este cuadro me recordó cuando estuve durmiendo en la calle antes de llegar a la Hospedería. Ahora, estoy tranquilo, me cuidan, me dan de todo”.

Al cerrar la actividad, Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural La Moneda recalcó la importancia de generar espacios de cultura para las personas más vulnerables. “Muchas veces la vida puede ser negra y no le vemos salida. Por eso, el arte es un espacio en donde todo es posible, un espacio para soñar y encontrarse con mundos diferentes. Queremos demostrar que no existe un arte que sea de elite, uno se conecta con el arte a través de las emociones y todo ser humano tiene emociones, por lo tanto está invitado a conectarse con el arte”.

 

 

¿Quieres apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad?

¡Hazte Socio aquí!

 

Cerrar
SOAP