Main Donate Form

$ 0

En el Centro Diurno de La Granja:

Adultos con discapacidad mental y su amor al arte

Gracias a un taller de expresión y creatividad, los participantes del centro diurno, que acoge adultos con discapacidad mental, encontraron una poderosa vía para explorar su autonomía, tomando decisiones significativas sobre el uso de materiales y técnicas.

Por Valentina Miranda G.

10 Enero 2024 a las 15:39

En el Centro Cultural Espacio Matta, a un costado del emblemático mural El primer gol del pueblo chileno, del artista chileno Roberto Matta, abrió sus puertas a los adultos con discapacidad mental que asisten al Centro Diurno del Hogar de Cristo. Ahí, en la comuna de La Granja, ellos expusieran sus obras realizadas en un taller de expresión y creatividad, que se desarrolló en el contexto de la práctica de promoción de salud y enfoque comunitario.

La facilitadora de este proceso creativo fue la psicóloga Natacha Cárcamo Mandiola, estudiante del Magíster de Arte en Salud y ArteTerapia de la Universidad Finis Terrae. Ella destacó la creatividad en los participantes, más allá de sus diagnósticos de discapacidad cognitiva y esquizofrenia compensada.

De esta manera, a través del arte, los adultos con discapacidad mental encontraron una poderosa vía para explorar su autonomía, tomando decisiones significativas sobre el uso de materiales y técnicas. Este proceso les permitió disminuir su necesidad de aprobación externa y fortalecer su expresión individual.

-Observar las obras expuestas hoy, nos permite apreciar la evolución en el proceso de expresión y creatividad de cada uno de los participantes. Ellos exploraron para expresarse  de maneras únicas, encontrando un estilo personal en la técnica de pintura y descubriéndose a sí mismos como artistas. La relevancia de realizar esta exposición aquí, al lado de una pieza emblemática de Roberto Matta, es que reconoce a los participantes del Centro Diurno como verdaderos artistas –destacó.

Y así se sintieron ellos en ese día tan especial.

Si te interesa la inclusión de las personas más vulnerables, colabora aquí

Cerrar
juntos en acción por valparaíso