Main Donate Form

$ 0

Alonso Lucero:

Es uno de los 59 progenitores que tomó post natal paterno en 2023

Y es el primer trabajador del Hogar de Cristo en acogerse al postnatal para padres, un beneficio estatal que permite a las madres transferir hasta seis semanas de su permiso posnatal al papá de sus hijos. Este derecho le brindó un mes y medio para dedicarse al cuidado de Violeta, su primogénita, durante sus primeros meses de vida. Aquí, su historia.

Por Matías Concha P. 

8 Enero 2024 a las 17:20

Alonso Lucero (37) es un Ingeniero Comercial y Magíster en Psicología de las Organizaciones, que lleva siete años aportando su experiencia al Hogar de Cristo. Comenzó su carrera en la dirección de Recursos Humanos y hoy se desempeña como jefe de personas en la zona norte. Sin embargo, su vida tomó un giro significativo en mayo de 2023 con la llegada de su primera hija, Violeta, quien ahora está próxima a cumplir 8 meses y con quien realizó su permiso postnatal para padres.

¿Por qué elegiste tomar este beneficio?

–Fue una decisión que tomamos como familia para fortalecer la unión y para que yo pudiera compartir más aún con Violeta en sus primeros meses. Fue muy lindo estar ese mes y medio más enfocado en ella durante todo el día. En resumen, fue emocionante y me hizo sentir muy feliz ver cómo ella generaba mucho apego conmigo.

¿Cómo fue la experiencia?

–Ha sido una experiencia hermosa; poder estar día a día con Violeta viendo como crecía y como se iba desarrollando. Pero fue, a su vez, agotadora, porque tocan esas responsabilidades que antes yo no estaba tomando como levantarme de madrugada o muy temprano en la mañana.

Alonso es una rara excepción en Chile.

Si consideramos las cifras históricas del beneficio, desde 2011 solo un 0,23% ha utilizado Postnatal para padres. Esta baja adopción puede atribuirse a varios factores. Entre ellos, el desconocimiento sobre la existencia y el acceso al beneficio es significativo, y la estructura actual, que exige que la madre ceda parte de su permiso al padre.

¿Crees que este beneficio debería ser entregado en paralelo al post natal de la madre?

–Es lamentable que para optar al beneficio, la madre deje de estar días con su hijo. Sería mucho más lindo y provechoso que padre y madre tuvieran ese tiempo a su disposición para poder criar a sus hijos en los primeros meses de vida, sin duda.

En 2023, solo 189 padres de más de 21 mil posibles habían usado este beneficio. Este panorama subraya la necesidad de un cambio en la percepción social y de mayor concientización sobre la importancia de una paternidad activa.

¿Cuál sería tu recomendación para los papás que están considerando tomar el postnatal parental?

–Mi humilde recomendación es tomar este post natal para padres solo si se dan las condiciones, como que la madre tenga formato de teletrabajo. De lo contrario, en ningún caso porque el hijo necesita de su madre a full. Entonces la legislación debiese apuntar a darles más días a los padres para acompañar el periodo de post natal de la madre.

¡Involúcrate!

Cerrar
juntos en acción por valparaíso