Alumnas de Inacap realizan práctica en Hospedería de Hogar de Cristo Aysén
A contar del 05 de Junio y con una duración de 504 horas, alumnas de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de Coyhaique, realizan práctica profesional en el programa Hospedería Mixta de la misma ciudad, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos en el desarrollo de su formación con el objetivo dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual.
Por Ester Gómez
Vanessa Santana Llanquín y Claudia Oyarzo Zanzana hicieron evaluaciones diagnosticas a personas en situación de calle e intervenciones en procesos de habilidades sociales, cognitivos, autonomía, socio – afectivo y psicomotricidad a partir de distintas dinámicas y juego de roles, como: tren de desplazamiento, paracaídas, chuteando un balón, uso del dinero, creo pulseras y collares de colores, entre muchas otras actividades de las cuales también fueron participes los colaboradores de otros programas.
Para Claudia Oyarzo la experiencia de práctica en el Hogar de Cristo: “Ha sido enriquecedora, ya que me encanta la labor de la psicopedagogía en el ámbito social, ceo que es muy importante abordar esta carrera desde un enfoque encargado de potenciar habilidades en las personas en situación de calle, pues poseen en algunos casos realidades de consumo, lo que genera a nivel cognitivo un deterioro, en este caso, la psicopedagogía ayuda a aumentar las destrezas que se han visto afectadas con el paso del tiempo. En general, estoy muy agradecida de realizar mi práctica profesional en el Hogar, ofrecer un servicio a personas en situación de calle que son la mayor expresión de la desigualdad social, me enorgullece y enriquece el alma”.
Por su parte, Yasna Alvarez, directora ejecutiva de Hogar de Cristo Aysén, manifestó: “Estamos felices de poder ser un espacio de aprendizaje y transformación mediante el cual los futuros profesionales y técnicos perfeccionen sus competencias a través de la práctica de un servicio a la comunidad y desarrollo de una acción solidaria que les permite develar necesidades reales, generando conciencia y una mirada reflexiva con respecto de la sociedad”.
#CambiemosElPronóstico de las personas en situación de calle, aquí.
QUE LA CALLE NO SEA SU ESCUELA
Ni su sala de clases, ni su jardín infantil, ni su sala cuna. Hogar de Cristo trabaja porque todos, al margen de su situación socioeconómica, reciban educación de calidad en todos los niveles de su trayectoria educativa. Apóyanos.
Es temprano en la mañana y, como cada día, muchos adultos mayores y algunas personas en situación de calle se acercan a las dependencias del Hogar de Cristo de Ancud. Van...
“Esa fecha ya no se puede olvidar, la hora tampoco, eran como las dos de la tarde”, relata Insulina (87), desde la vivienda de emergencia de 24 metros cuadrados que le...
A Héctor Ulloa (64) todos lo conocen como “El Charro”, por su afición a cantar rancheras mexicanas, oficio que desempeña hasta el día de hoy, pero ya no arriba de las...