Main Donate Form

$ 0

Así avanzan las obras de la renovada Hospedería de Iquique

El moderno edificio, que contará con paneles solares y calefacción centralizada, permitirá acoger a casi 100 personas en situación de calle de la región.

Por Daniela Calderón

23 Noviembre 2020 a las 11:03

Con casi un 60% de avance en sus obras, el edificio de Hogar de Cristo que se construye en Iquique se convertirá en el primer Centro Comunitario dedicado exclusivamente a la atención residencial y ambulatoria de personas en situación de calle de la región de Tarapacá.

El moderno edificio de dos pisos y 850 metros cuadrados estará ubicado en la zona industrial de Iquique, detrás de la Zofri y contará con vista a la bahía. Además, las nuevas instalaciones contarán con tecnologías verdes como iluminación led, panelería fotovoltaica y termo solar para la generación de energía eléctrica y para el agua caliente, respectivamente, y un sistema de cerrado de calefacción central, lo que mejorará, sin duda, la calidad de vida de los residentes y usuarios ambulatorios de las dependencias.

Esta renovada construcción permitirá a Hogar de Cristo entregar un mejor servicio a las más de 700 personas que, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, viven en situación de calle en la región de Tarapacá. “En nuestra región hay mucha gente en viviendo en la calle, se cree que son muchas más de las que aparecen en el registro del Ministerio de Desarrollo Social, esto debido a que no todas las personas que viven en la calle hacen uso de un programa o centro de atención ambulatoria. Además, debido a la inmigración existe mucha más gente que ha llegado a la calle, por eso se ha vuelto un problema importante de abordar en la región”, explica Carlos Ramírez, Jefe de Operación Social Territorial de Hogar de Cristo en Tarapacá.

Las nuevas instalaciones permitirán acoger, de forma ambulatoria y residencial, a 100 personas en situación de calle, lo que representa 5 veces más la capacidad que permite la actual Hospedería en Iquique. “Gracias a la construcción de este nuevo edificio, las personas que hoy se encuentran en nuestros programas se trasladarían a un lugar mucho más cómodo y con mejores instalaciones. Es un espacio grande que nos permitirá ampliar las intervenciones que hoy, debido al espacio, deben ser limitadas. En este nuevo edificio, podremos ampliar la cantidad de talleres y actividades que realizamos con los usuarios”, dice Carlos Ramírez. “A pesar de que este proyecto se pensó en 2012 y se ha retardado su ejecución, hoy la cantidad de personas en  calle ha aumentado y su situación es un problema muy importante de resolver en nuestra región, agrega.

El nuevo centro comunitario de Iquique fue financiado a través de un Fondo de Desarrollo Regional, gracias a una alianza estratégica entre Hogar de Cristo y el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá y considera una inversión de casi 1.500 millones de pesos. Se espera que la obra se encuentre terminada en el primer semestre de 2021.

 

 

¿Quieres apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad?

¡Hazte Socio aquí!

 

Cerrar
SOAP