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Certificación de Gestores Laborales:

Hogar de Cristo supera lo exigido por la Ley de Inclusión

Mucha emoción se vivió en la ceremonia de certificación de 19 trabajadores y trabajadoras del Hogar de Cristo como gestores de inclusión laboral. Si bien la medida es una exigencia legal, la fundación superó ampliamente lo requerido. ¡Felicitaciones!

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

2 Agosto 2023 a las 21:48

En el Hotel Plaza San Francisco se realizó el pasado 28 de julio, la ceremonia de certificación del perfil gestor/a laboral de un total de 19 trabajadores y trabajadoras de Hogar de Cristo.

Por ley, a partir de este año, todas las empresas o fundaciones con más de cien trabajadores tienen que contar con un gestor(a) laboral con el fin de promover la inclusión al interior de las mismas.

Francisca Correa, directora de personas en Hogar de Cristo, cuenta: “Nosotros nos comenzamos a preparar el año pasado y decidimos ir mucho más allá y hacer una inscripción abierta en la que participaron 23 trabajadores, de los cuales se certificaron 19. Los que se requerían eran solo cuatro gestores”.

Cada subgerencia de la Dirección de Personas, incluida ella misma, además de representantes de las fundaciones Emplea, Súmate y el área de Recursos, figuraron entre las personas certificadas.

“Esto nos exigió realizar una capacitación de muchas horas, cien en total, para después realizar un examen escrito y otro oral, con simulaciones de situaciones al interior de la fundación de personas con discapacidad. La idea era saber cómo lo abordarías y qué harías en tales situaciones”, explica Francisca Correa.

La misión del gestor(a) laboral de inclusión es hacer un levantamiento del estatus de la fundación. Un diagnóstico para establecer cuáles serían los ajustes razonables de realizar para lograr una mayor inclusión en la organización y así, elaborar un plan de trabajo.

El nuevo cargo exigido por la Ley N° 21.275 trae consigo la responsabilidad de coordinar procesos de inclusión laboral, ejecutar planes de inclusión, como también, estar a cargo de gestionar capacitaciones sobre esta materia.

“Hemos avanzado, pero todavía nos falta por implementar más medidas. Nosotros ya tenemos una política de discapacidad que se está analizando en la Mesa Inclusive, y es una declaración de nuestra institución de que está comprometida con la inclusión, en este caso, de personas con discapacidad”.

Francisca Correa afirma finalmente: “Es un orgullo para nosotros tener a tantos gestores de inclusión laboral, porque ello nos va a permitir avanzar de manera más permanente y rápida a hacer de Hogar de Cristo una fundación más inclusiva con las personas con discapacidad”.

Ley 21.275 de inclusión laboral

Promulgada el 21 de octubre de 2020, la Ley entró en vigencia el 1 de noviembre de 2022. La normativa modifica el Código del Trabajo exigiendo a las organizaciones con más de 100 personas contratadas contar con al menos una persona vinculada al área de RRHH que sea experta en materias de inclusión laboral.

Surge así la figura del gestor de inclusión laboral quién deberá promover la generación de políticas claras para la inclusión efectiva y procesos de sensibilización dentro de la organización.

De acuerdo con la ley, esta especialización debe estar certificada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora, quien reconocerá las competencias laborales de la persona designada por la organización.

Este mandato a las empresas se suma a la obligatoriedad de contar con un 1% de personas con discapacidad contratadas desde la entrada en vigor de la Ley 21.015, promulgada en 2017.

 

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