Main Donate Form

$ 0

Consumo de alcohol en Chile: ¿Cuándo se pide ayuda?

24 Julio 2017 a las 14:09

El consumo de drogas lícitas e ilícitas en jóvenes o en adultos sigue siendo un tema que preocupa y que es motivo de alerta tanto para autoridades como para la familia y su entorno. Lamentablemente la ayuda se pide cuando el consumo pasa a ser problemático. En el último estudio sobre alcohol realizado por SENDA el año 2016 expresa que “el alcohol es la droga más consumida por los chilenos”, seguido por el tabaco y la marihuana. Según datos de esta investigación, la prevalencia por consumo de alcohol en el país es de 48,9% al mes, es decir, prácticamente la mitad de los chilenos, cuyas edades  van desde los 12 y 64 años, beben alcohol por lo menos una vez al mes.

Por otra parte, el estudio también midió el consumo intenso o el “Binge Drinking”. Así del total de personas que declaran haber consumido alcohol el último mes, un 43,6% menciona haber tenido al menos un episodio de embriaguez, es decir, los hombres refieren haber consumido 5 o más tragos en una sola ocasión y las mujeres una cantidad que supera las 4 o más tragos en una oportunidad.

Más allá de estas estadísticas, lo que preocupa son las consecuencias y el impacto que el consumo de alcohol tiene en la salud por estar entre los principales factores de riesgo de muerte. Asociadas a los accidentes de tránsito, obesidad y problemas cardiovasculares, entre otras más de 200 patologías.

Pero no todo está relacionado a enfermedades físicas, sino también a salud mental. La evidencia demuestra, y en Fundación Paréntesis se vive a diario, que el consumo de sustancias generalmente está asociado a uno o más situaciones problemáticas: violencia intrafamiliar, abandono, separaciones, pérdida de familiares o amigos, etc.

En Chile existen diversas ofertas de tratamiento. Fundación Paréntesis cuenta con programas sociales enfocados a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas que están en situación de pobreza. Al año, la Institución acoge a cerca de 6.000 mil personas entre usuarios directos, familiares y atención telefónica de primera respuesta.

Atención telefónica, cobertura nacional: Fono Paréntesis # 188-800-200-200

Pero a su vez, tiene el Centro Ambulatorio Providencia, que acompaña a través de un tratamiento integral a hombres y mujeres. Este posee más de diez años de experiencia brindando un servicio profesional, efectivo y confiable. Al igual que los programas sociales, este centro cuenta con un equipo multidisciplinario que orienta, evalúa y acompaña en el ámbito de la salud emocional y consumo problemático de alcohol y otras drogas.

La propuesta del Centro Ambulatorio Providencia es la realización de tratamientos con un equipo compuesto por psicólogos, psiquiatras, terapeutas familiares y de pareja, terapeuta ocupacional y terapeutas grupales. El objetivo es una terapia basada en la alianza entre el terapeuta y el usuario, fomentando la generación de un trabajo colaborativo para abordar en conjunto el problema que lleva a consultar.

Por otra parte, este programa que pertenece el Área de Asesorías y Servicios Clínicos de Fundación Paréntesis, busca aportar con sus ingresos al financiamiento de los programas sociales de la institución. Más información de los servicios que brinda el Centro Ambulatorio Providencia está en www.parentesisasesorias.cl

Cerrar
SOAP