Main Donate Form

$ 0

Cuna de Cuidadores:

Gana 9 millones para ayudar a personas postradas en San Carlos

La agrupación, que contó con la asesoría de los profesionales del Padam que Hogar de Cristo tiene en la comuna, se adjudicó este fondo junto a otros 203 proyectos sociales comunitarios a nivel nacional. Un logro notable que beneficiará a adultos mayores de extrema vulnerabilidad de San Carlos y a sus sobrecargados cuidadores.

Por Daniela Calderón

12 Noviembre 2020 a las 09:05

El grupo de cuidadores de personas dependientes de San Carlos “Cuna de Cuidadores” fue uno de las 203 proyectos comunitarios a nivel nacional en adjudicarse el Fondo Concursable de Respuesta Comunitaria, destinado a apoyar iniciativas orientadas a la mitigación de los severos impactos de la crisis por la pandemia del coronavirus en la vida de las comunidades.

El proyecto, que contó con el  apoyo y la asesoría de los profesionales del Programa de Atención Domiciliaria de Adultos Mayores, Padam, de Hogar de Cristo en San Carlos, tiene como foco principal dar apoyo socio sanitario a personas dependientes y vulnerables económicamente de la comuna de San Carlos, en la región del Ñuble.

Gracias a los 9 millones adjudicados con el fondo, esta agrupación podrá ayudar a sobrellevar la carga física, económica y psicológica que implica hacerse cargo del cuidado de una persona postrada, con la entrega de útiles de aseo,  equipamientos de protección personal y la asistencia técnica y social de un grupo de voluntarios profesionales, compuesto por una kinesióloga, una terapeuta educacional y un asistente social. Dentro de los beneficiados se encuentran cuidadores y usuarios del Padam de Hogar de Cristo en San Carlos.

“El objetivo de este fondo es alivianar el trabajo de los cuidadores y favorecer a los postrados. Al entregarles elementos de protección personal a los cuidadores y útiles de aseo a los postrados estamos contribuyendo al presupuesto familiar, disminuyendo los gatos excesivos a los que obliga la pandemia. Si bien, el beneficio de los pañales es para los adultos postrados, obviamente afecta de forma positiva al presupuesto familiar. Con la asistencia técnica y social pretendemos dirigirnos a los cuidadores para trabajar con ellos temas de autocuidado personal, orientaciones médicas, tratando de hacer un trabajo integral. El sentirse acompañados y apoyados por la red, les genera seguridad y respaldo, sobre todos los que viven en zonas más rurales y apartadas y no cuentan con red de apoyo familiar”, cuenta Juan Carlos Nova, Jefe del Padam de Hogar de Cristo en San Carlos.

Así lo confirma Ruby Inostroza, tesorera de la agrupación Cuna de Cuidadores, que también debe hacerse cargo de una mujer adulta mayor de 80 años. “A veces los cuidadores necesitamos desahogarnos. Somos los que estamos con las personas postradas hasta sus últimos días, por eso cuando se nos van es como si se muriera una parte de nosotros. En este grupo nos apoyamos y tratamos de ayudar a la comunidad de cuidadores de la comuna. En San Carlos hay mucha gente que cuida parientes sin recibir ningún dinero por ese trabajo. Con este fondo, podremos ayudarlas y entregarles implementos de protección como mascarillas y guantes”.

Se espera que, tras recibir formalmente los fondos, al menos 25 cuidadores y personas postradas de la comuna de San Carlos se vean beneficiadas con la ayuda económica y social que esta agrupación entergará a quienes dedican sus días a cuidar y dar una mejor calidad de vida a quienes por distintas razones no pueden moverse ni valerse por sí mismos.

 

 

¿Quieres apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad?

¡Hazte Socio aquí!

 

Cerrar
SOAP