Main Donate Form

$ 0

Adultos con discapacidad serán guías este Día del Patrimonio  

La integración de personas con discapacidad mental se dice y se hace. Este domingo 29 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, la galería de arte ubicada a un costado del Templo Votivo de Maipú, conocido como Museo del Carmen, tendrá a dos participantes del Hogar de Cristo como guías turísticos. La idea es acercar la cultura y la historia de Chile a las personas con discapacidad.

Por María Luisa Galán

19 Mayo 2022 a las 17:12

“Quiero hacerles una invitación para que vayan a Maipú porque vamos a hablar sobre su historia. Vamos a hablar de los carros y los cuadros que están ahí”, dice con orgullo Patricia Reyes (56), participante del Centro Diurno del Hogar de Cristo de La Granja. Ella, junto con su compañero Yerko Ayala (29), serán guías en el tour que habrá en el Museo del Carmen para el Día del Patrimonio Nacional.

Esta oportunidad surgió en agosto del 2021, cuando Carlos Calderón, terapeuta ocupacional del programa que acoge a personas con discapacidad intelectual, coordinó una visita al histórico espacio cultural de Maipú. Sobre esa vez, cuenta: “A los chicos les gustó el Museo porque no están lejos de las obras, como pasa en otros lugares. Aquí, cuando lo visitas, encuentras carruajes, ropas antiguas, muebles e imágenes religiosas, que son unas de las primeras que llegaron a Chile. Ahí se engancharon. Decían qué lindo el carruaje, el mueble, la ropa. Así que todo nace de esa visita, de conocer ese espacio que les llamó mucho la atención”.

Gracias a este primer encuentro, surgieron más iniciativas. “Con el equipo de profesionales del Museo, nos planteamos ir más allá y  creamos un programa de vinculación para que cada cierto tiempo los participantes puedan fortalecer aspectos culturales y conocer más sobre la historia nacional. Entonces, luego de la primera visita, el Museo celebró su aniversario y nos invitó a un desayuno para compartir la experiencia anterior”, relata Carlos, que pronto cumplirá un año en el Hogar de Cristo.

Desde el museo, cuentan: “Esta actividad del área de mediación y educación del Museo del Carmen para el Día del Patrimonio Cultural 2022, está dirigido a los participantes del Centro Diurno de La Granja del Hogar de Cristo, que busca integrar a los espacios culturales a personas en riesgo de ser excluidas, por su discapacidad intelectual y extrema pobreza. Es nuestro deber como área asumir la inclusión, la accesibilidad desde un plano de igualdad y del aporte que las personas con discapacidad puedan hacer como guías del museo a los visitantes”. 

Esta alianza tiene como próxima meta que dos participantes del centro diurno acompañen a guías del Museo del Carmen durante el Día del Patrimonio Cultural, fecha que se celebra cada 29 de mayo y que invita a participar de forma gratuita en una amplia oferta de tours por los principales edificios históricos del país. “Queremos entregar el espacio para que ellos sean los protagonistas de la actividad. Así abarcamos la cultura, entregando acceso a toda la población y además empoderando, y haciendo partícipes a Yerko y Patricia, para que cuenten su historia de vida, su experiencia personal en el Museo y lo compartan con las personas que van a estar ahí”, dice Carlos.

Los protagonistas

Yerko tiene 29 años, vive en La Pintana junto a sus padres y es el fiel reflejo de cuando una persona cuenta con todo el apoyo y motivación de su familia. Trabaja junto a su padre en la construcción, recibe remuneración por ello y, además, es el encargado de la pastoral en la parroquia Santo Tomás.

Sobre su oportunidad de ser guía y sobre él, cuenta: “Quiero ser guía porque me gusta. El Museo es bonito, me gusta todo. Ese día le quiero contar a la gente sobre los carros, esos donde estuvieron los presidentes. Es parte de la historia de Chile. Espero que vaya mucha gente. Estoy feliz, es la primera vez. Vivo con mi mamá y mi papá, trabajo en la construcción con mi papá. Me pagan por eso y me así pude comprar un celular. Me gusta venir al Centro Diurno. Llegué callado acá, no hablaba nada. Llegué triste por una pena de amor, pero ahora estoy contento. Lo que más me gusta de acá es el deporte, correr”.

Yerko, uno de los guías para el Día del Patrimonio.

Yerko, uno de los guías para el Día del Patrimonio.

Patricia tiene 56 años, vive con su primo y la familia de este. Cuando nació, su madre no la quiso y una tía se hizo cargo de ella. Lamentablemente, su tía falleció y se fue a vivir con una prima, pero después otro primo le ofreció alojamiento. Es una mujer independiente y muy colaboradora con sus compañeros del Centro Diurno.

Patricia, cuenta: “Me encantó la idea de ser monitora, aunque me pone un poco nerviosa porque no sé cómo será eso de que hay que hablar frente a la gente. Pero hay que dejar los nervios a un lado y seguir, decir que los carros son antiguos y que son súper bonitos. Ser un buen guía es hablar de los carros, cómo son, si son bonitos, y contar sobre la historia del Templo de Maipú, que es muy bonita. Me parece buena esta actividad para que sepan que somos los monitores de Maipú y que vamos a hacer bien las cosas, eso si Dios quiere”.

Patricia Nilo junto a Carlos Calderón

Carlos junto con el equipo del Centro Diurno y los monitores del Museo del Carmen capacitarán a Yerko y Patricia. Se les entregarán las fechas e hitos claves de los carros e imágenes antiguas del histórico centro cultural para brindar la mejor atención a los visitantes. ¿Cómo te los vas a perder? La cita es para este 29 de mayo entre las 10:30 y 16:30. La dirección es Camino Rinconada Nº 700, Maipú, al costado norte del Templo Votivo de Maipú. El ingreso es calle Carmen.

Cerrar
SOAP