Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), una fecha dedicada a visibilizar y valorar el trabajo incansable que realizan estas organizaciones en todo el mundo. Muchas veces de manera silenciosa, pero con un impacto profundo en las comunidades a las que sirven.
Por Comunicaciones Hogar de Cristo
11 Abril 2025 a las
13:36
En el Día Mundial de las ONG partimos definiendo que se trata de una entidad sin fines de lucro, independiente del Estado y de intereses políticos o comerciales, que trabaja para abordar problemáticas sociales, humanitarias, medioambientales, culturales o de derechos humanos.
Su objetivo principal es generar un impacto positivo en la sociedad, promoviendo el bienestar común, la equidad y la justicia social. A través de programas, campañas, asistencia directa y acciones de incidencia, las ONG actúan como puentes entre la ciudadanía y los procesos de cambio social.
Promover el voluntariado profesional es el principal objetivo de esta ONG: Fundación Trascender.
En este contexto, Marcela Martínez, representante de Acción Solidaria de Hogar de Cristo, destacó la importancia de las redes de colaboración que integran estas organizaciones:
“No podemos dejar de reconocer a quienes, con amor, entrega y convicción, trabajan día a día por transformar realidades”, expresó con emoción.
Una ONG realiza una labor importante de ayuda a la comunidad.
Desde su Red, enviaron un mensaje de gratitud y reconocimiento a todos los líderes, hombres y mujeres, que forman parte de este camino:
“Su compromiso, su energía y su cariño hacen que esto no sea sólo trabajo, sino un verdadero acto de amor por sus comunidades.”
En un mundo que sigue enfrentando profundas desigualdades, el rol de las ONGs es clave. Su labor incansable en la promoción de la justicia social demuestra que el cambio es posible cuando se trabaja en conjunto.
La ONG ayuda a la generación de redes entre las personas y fortalece la cohesión social.
“Porque sin justicia social, no hay transformación real. Sigamos tejiendo redes, apoyándonos y demostrando que, juntos/as, podemos hacer grandes cambios”, concluyeron desde la organización.
Hoy más que nunca, el 27 de febrero es más que una fecha o un día y se convierte en una oportunidad para abrazar, agradecer y visibilizar a quienes hacen del compromiso social un verdadero motor de cambio.