La edad no siempre es una traba para acceder a créditos
Muchas personas mayores no pueden cubrir sus gastos y se ven obligadas a solicitar un crédito. Ahí es donde la edad pesa, porque los bancos por lo general rechazan sus solicitudes. Pero existen otras opciones.
Por Valentina Miranda G.
14 Septiembre 2024 a las
01:22
Para nadie es un misterio que la situación financiera de la mayoría de los adultos mayores es, por decir lo menos, compleja. Sólo unos pocos enfrentan esta etapa de la vida con holgura económica.
La realidad muestra que un alto porcentaje no alcanza a cubrir sus gastos y muchos se sostienen gracias a la ayuda de sus familiares. Pero no siempre esta red de apoyo existe y es allí donde deben recurrir a otras vías de financiamiento, que en esta etapa de la vida son de difícil acceso. Sencillamente, sobre cierta edad los bancos no entregan créditos.
Es lo que se ha llamado “edadismo financiero”, tema que fue abordado en el programa de radio Cooperativa Piensa en Grandes, una alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting. En esa oportunidad estuvo invitado Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile, la asociación gremial que reúne a las cuatro cajas de compensación que existen en el país: Los Andes, Los Héroes, La Araucana y 18 de Septiembre.
ENDEUDAMIENTO DE LOS MAYORES
Para negarse a las solicitudes de crédito y aperturas de cuentas, los bancos argumentan que el riesgo de que los adultos mayores no puedan responder a los pagos es muy alto en relación a otros segmentos de la población. Y las estadísticas lo avalan.
A junio de este año, el número de morosos llegaba a poco más de 4 millones de personas, de las cuales 760 mil eran mayores de 60 años.
A junio de este año, el número de morosos −personas que tienen una o más cuotas impagas informadas a Equifax− disminuyó levemente en 12 meses, llegando a poco más de 4 millones de personas, de las cuales 760 mil son mayores de 60 años.
Pero un dato positivo: el monto de la mora de los mayores disminuyó en ese período. El de las personas entre 60 y 69 años cayó 6 por ciento, llegando a un promedio de $2.103.500, y en el grupo de mayores de 70 años este monto disminuyó 8,4 por ciento, con un promedio de $1.701.255.
LAS CAJAS DICEN QUE SI
De acuerdo al presidente de Cajas de Chile, las dificultades al acceso a la banca se relacionan con que no ha existido la capacidad para detectar correctamente los ingresos de las personas. “Al haber poca información se han cerrado puertas, a pesar de que muchas personas del grupo de 60 a 70 años se mantienen activas y generando ingresos”, señala.
565 mil adultos sobre 65 años tienen créditos con las cajas de compensación.
Es aquí donde las cajas de compensación cumplen un importante rol, al ser entidades sin fines de lucro y con una clara voluntad de inclusión financiera. “Tenemos más de un 40 por ciento de pensionados afiliados a las cajas, y un porcentaje importante de ellos pide un crédito social”, dice.
Indica que en las cajas cualquier pensionado que tenga ingresos puede solicitar un crédito y que la tasa de interés es menor para los adultos mayores que para los trabajadores activos.
Sí hay limitaciones al crédito: la carga financiera –es decir el valor de la cuota– no puede superar el 15 por ciento de los ingresos. Para las personas con ingresos bajos, este porcentaje no puede ser mayor al 5 por ciento.
SI TE MOTIVA AYUDAR A ADULTOS MAYORES VULNERABLES INGRESA AQUÍ