Main Donate Form

$ 0

Gracias al PADAM de Coltauco:

“Cloro, alimentos y hasta carbón nos han traído”

El Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores (PADAM) del Hogar de Cristo de Coltauco se ha convertido en un faro de esperanza tras el desborde del río Cachapoal en la región de O’Higgins. Desde la provisión de artículos de aseo y alimentación, hasta apoyo emocional y entrega de medicamentos, sus integrantes ofrecen una mano solidaria a los adultos mayores vulnerables más perjudicados por la emergencia.

Por Matías Concha P.

29 Junio 2023 a las 17:30

“El agua entró por la cocina, después se fue para el living, los baños y las piezas. No había dónde pisar. Hemos perdido prácticamente todo”, dice Sofía Ñancupel (68), desde su vivienda en la comuna de Coltauco, región de O’Higgins. “Ese día fue triste. Me recordó el terremoto de Valdivia de 1960. Fue muy parecido: el agua, el barro, los cortes de luz”.

-¿Dónde están viviendo ahora?

Seguimos en la casa, no nos vamos a ir. Tuvimos la suerte de que nuestra camita quedó seca y ahí estamos durmiendo con Guillermo, mi marido, que está luchando por sacar el barro de la casa, pero ¿sabe qué…? Lo que más me preocupa es la humedad, porque no nos podemos enfermar… Pero bueno, el  PADAM se ha convertido en un faro de esperanza.

Las lluvias recientes han sido las más fuertes de los últimos 30 años, causando inundaciones, aislando comunidades y cobrando hasta este lunes dos vidas.

-¿Han recibido ayuda aquí en Coltauco?

-Sí, esta tragedia sacó el lado positivo de los chilenos: la solidaridad… Para nosotros, el PADAM se ha convertido en un faro de esperanza, me han traído mercadería, frazadas, ropa seca, bototos, remedios. Hemos recibido harta ayuda, mucha, hasta cloro y carbón nos han traído. A mí me sacaron con una retroexcavadora de la casa, porque yo no quería salir de mi casa el día que se inundó todo, así de buena la gente.

PADAM

Sofía Ñancupel es parte del Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores (PADAM) del Hogar de Cristo en Coltauco. Este PADAM se ha convertido en un faro de esperanza, porque brinda apoyo a treinta adultos mayores vulnerables en la comuna, de los cuales diez han sufrido pérdidas totales debido a las inundaciones, viéndose obligados a trasladarse a las casas de familiares o a albergues.

Para la Técnico Social del PADAM en Coltauco, Elizabeth Zuñiga (47), la experiencia en terreno ha sido fuerte. Ella lo explica así: “Visitar a nuestros adultos mayores, cuyas vidas ya han sido difíciles, ya sea por carencias o por el simple hecho de ser personas mayores en nuestro país, es súper impactante. Ayer, visitamos como a diez adultos mayores damnificados. Hoy, el PADAM se ha convertido en un faro de esperanza, estaré con siete familias más, pero lo que más llama la atención es la resiliencia de ellos, nos reciben con mucha alegría, a pesar de haber perdido gran parte de sus cosas y hasta sus propias casas. Ellos están con la pala en la mano tratando de sacar el barro y el agua”.

Coltauco es una de las comunas que se vieron más afectadas por el desborde del Río Cachapoal, con más de 1.800 hogares afectados y 1.200 familias damnificadas. El sábado pasado fue declarada zona de catástrofe, tal como varias otras comunas de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Monserrat Duarte, jefa de operación social de Hogar de Cristo en O’Higgins, concluye: “Aunque Hogar de Cristo no es una organización dedicada a las emergencias en catástrofes, nunca se ha restado ni se restará de colaborar y aportar con nuestra logística y experiencia para atender a los más pobres y vulnerables del país. Esas personas que, en ocasiones como ésta, son siempre las más perjudicadas, las damnificadas, las muertas y desaparecidas incluso. Invitamos a más voluntarios a que atiendan nuestro llamado a colaborar”.

SI TE IMPORTAN LOS ADULTOS MAYORES QUE APENAS SUBSISTEN CON SUS PENSIONES BÁSICAS, INGRESA AQUÍ

 

 

Cerrar
SOAP