Main Donate Form

$ 0

En el GAM volarán plumas:

Premio a autores con discapacidad mental

“Vuelen, Plumas” se llama el libro que recoge 30 obras escritas para la Quinta Versión del Concurso Literario para Adultos con Discapacidad Mental, que organiza el Hogar de Cristo. Siete creativos escritores serán distinguidos especialmente, más allá del reconocimiento que significa para todos ser   publicados en este modesto pero emocionante volumen.

Por Ximena Torres Cautivo

8 Abril 2019 a las 18:29

 

En 2017, con “Oda a la locura”, Marilde Queupán, participante del programa Hogar de tránsito a la vida independiente del Hogar de Cristo, fue la ganadora del Concurso Literario para Adultos con Discapacidad Mental, que organiza anualmente la causa del Padre Hurtado. En 2018, no hubo primer premio, sino 7 reconocimientos equivalentes entre sí, los que serán dados a conocer este próximo martes 16 de abril, al mediodía, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gabriela Mistral. Además, se presentará “Vuelen Plumas”, un libro de bolsillo que contiene 30 trabajos, entre cuentos, crónicas y poemas escritos por personas con discapacidad mental, que participaron de un taller literario en la Casa de Acogida Josse Van der Rest de Etsación Central o hicieron llegar sus obras a través de otras fundaciones desde todo Chile, y fueron seleccionados por el jurado.

</>

Rodrigo Pinto, crítico literario; Kristina Cordero, directora del programa de diplomado en edición de la Universidad Católica, Joan Usano, dueño de la librería Takk; Andrés Braithwaite, editor de cultura de Las Últimas Noticias, Juan Cristóbal, poeta y director ejecutivo del Hogar de Cristo y el también poeta y profesor Jaime Bristilo, integraron el jurado que hizo la selección que hace parte del sencillo pero valioso y estimulante “Vuelen, Plumas”.

Este concurso, lo mismo que el taller literario del Hogar de Cristo, es un creativo ejercicio de inclusión que demuestra que no hay más límite que el que cada uno se pone y también revela que la discriminación de los “normales” es el principal impedimento que padecen las personas con discapacidad mental.

María Isabel Robles, directora técnica de apoyo, cuidado y desarrollo de la autonomía de Hogar de Cristo, explica así el porqué de los talleres literarios, el concurso y la premiación: “Desde hace varios años reconocemos en la cultura y las artes, particularmente en la literatura, una maravillosa herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad mental. La hemos incorporado en el trabajo de nuestros programas sociales con el objetivo de favorecer el protagonismo de las personas a través de la expresión artística. Sus notables creaciones, todas de gran calidad, se transforman en una vía privilegiada para la participación y el ejercicio de sus derechos pese a que enfrentan distintas situaciones de exclusión y vulnerabilidad”.

El profesor Jaime Bristilo, quien diseñó y realizó los talleres literarios, dice sobre sus 55 alumnos. “Al menos 8 eran analfabetos, pero tenían el impulso y el interés de contar, y uno los ayuda tomando apuntes de sus historias. Ninguno tenía pudor de confesar que no era alfabetizado. Todos, lo que sabían y los que no sabían leer y escribir, tenían el impulso, aunque algunos, al momento de concretar, no logran tanto, hay otros que consiguen creaciones notables”.

Esas “creaciones notables” son las que serán distinguidas el día 16 en el GAM en una ceremonia donde participarán María Isabel Robles, directora técnica de apoyo, cuidado y desarrollo de la autonomía del Hogar de Cristo; María Ximena Rivas, directora del  Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y Kristina Cordero, directora de Fundación La Fuente y presidenta del jurado del concurso “Vuelen, plumas”.

Estos sorprendentes escritos breve -que en su mayoría no superan las 500 páginas- “atraparán al lector no sólo por las transparencia y la honestidad de sus historias, sino también por su vivacidad e inocencia, todas características que fielmente reflejan sus autores”, las que además están ilustradas por el artista Manuel Antonio Aguirre.

 

Si compartes la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad mental, asiste e #Involúcrate. ¡Hazte socio! 

¡Descarga el libro Vuelen Plumas!

 

Cerrar
SOAP