Main Donate Form

$ 0

Claudia Caro:

“En Hogar de Cristo vi un compromiso más allá de lo laboral”

La jefa de carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad SEK, Claudia Caro, hizo su práctica profesional en el área de salud mental de adulto mayor del Hogar de Cristo, en 2006. Hoy quiere que sus alumnos también tengan esa oportunidad en una fundación que, según ella, se destaca “por su alto nivel de compromiso y por estar a la vanguardia en el tratamiento no asistencialista de las personas mayores".

Por María Teresa Villafrade

25 Septiembre 2019 a las 16:55

 

Claudia Caro (36) todavía recuerda cuando llegó a hacer su práctica en el antiguo CEAM (Centro de Encuentro para el Adulto Mayor) del Hogar de Cristo, en Renca, en 2006. “Era una casona que estaba dentro de un parque, pero que, después del terremoto de 2010, quedó inutilizable”.

Tuvo primero un período de inducción y después estuvo a cargo de varios talleres. “Me hicieron sentir de inmediato como una más del equipo y pronto me di cuenta de lo importante que es el trabajo comunitario que consiste en compartir los saberes. Me pude nutrir de los kinesiólogos y técnicos paramédicos, del trabajador social y los monitores. Fue una súper buena experiencia”.

-¿Qué fue lo que más te marcó de esa etapa?

-Varias cosas. Lo primero fue sentirme acogida por el equipo que depositó su confianza en mí desde el primer día, no me sentí nunca una estudiante. Lo otro que me sorprendió fue el espíritu de entrega de todos los que trabajaban allí, por ejemplo, si un usuario no llegaba en dos o tres días, partían a buscarlo en el auto en los lugares que creían que podía estar, me impresionó ese nivel de compromiso que va más allá de lo laboral y enganché mucho con eso. También me gustó una visión muy moderna respecto a los adultos mayores, muy poco asistencialista, nada de hablar de ´los abuelitos´. Recuerdo que en esa época las campañas eran de esa tónica, entonces ver otra cosa me encantó, me encandiló, eso también ayudaba a generar el compromiso, a ponerse la camiseta, a lo mejor el común de la gente no lo percibía entonces, pero yo sí veía el impacto en los usuarios.

Poco después de terminar su práctica, Claudia fue llamada a trabajar media jornada en un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) que ya no existe, ubicado en calle Santo Domingo, y en otro establecimiento para personas con dependencia severa, también en media jornada.

“Me marcó mucho el sello del Hogar de Cristo que iba de la mano con lo que me habían enseñado en la universidad, una como estudiante necesita vivenciar lo que ha aprendido. Eso lo tuve en la fundación. Tengo recuerdos muy lindos de esos años”.

Por ese motivo, en su actual rol como jefa de carrera de terapia ocupacional en la Universidad SEK, Claudia Caro quiere que sus alumnos realicen la práctica profesional en el Hogar de Cristo. “Me interesa principalmente por la mirada, la visión y el estilo de trabajo de la fundación, pues brinda muchas herramientas a los estudiantes como, por ejemplo, el desarrollo de habilidades blandas y el establecer una relación más horizontal y menos jerarquizada con el equipo”.

Cuenta que están restructurando el perfil de los egresados y actualizando la malla curricular. “Queremos dar énfasis en la población de adultos mayores y la salud mental en general. También queremos abordar las nuevas áreas emergentes que tienen que ver con la migración y la diversidad sexual”, adelanta.

Si todo marcha bien, muy pronto los alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad SEK serán recibidos en uno de los programas de Hogar de Cristo para hacer su práctica profesional.

¡Hazte Socio aquí!

 

Cerrar
SOAP