Main Donate Form

$ 0

En Iquique: Tenemos residencia para la superación

2 Marzo 2020 a las 10:59

Con un almuerzo y la presencia de autoridades se inauguró esta casa con capacidad para acoger a 25 personas -6 mujeres y 19 hombres- que cumplen con condiciones básicas para superar la situación de calle. Al cabo de seis meses, se espera que sus acogidos sean capaces de conseguir un trabajo, un lugar donde vivir y la capacidad de volver a incluirse en la sociedad.

 

Aquí funcionará la Residencia para la Superación de Iquique.

Este 26 de febrero se inauguró la tercera Residencia para la Superación en Chile. Y fue en Iquique, en una casa en la llamada “zona cero” de la ciudad nortina. La región de Tarapacá contabiliza unas 700 personas viviendo a la intemperie, sin cobijo; la mayoría está en la comuna de Iquique, seguida de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Las otras dos están en Temuco y San Fernando.  Las Residencia para la Superación busca la efectiva reinserción social y laboral de las personas en situación de calle. La recién inaugurada en Iquique tiene una capacidad para 25 beneficiarios; 6 mujeres y 19 hombres, quienes en su mayoría vienen de otros dispositivos de calle, donde ya han hecho un recorrido exitoso. Esto significa que no presentan consumo problemático de alcohol y de otras drogas, que tiene disposición para el trabajo y han manifestado su deseo de reinsertarse. La estancia mínima en la residencia es de 3 meses y la máxima de 6. El foco central de intervención es conseguir la habitabilidad –una pieza o casa donde vivir-, un empleo y la recuperación de los lazos familiares significativos perdidos.

En mayo de 2019, en Santiago, se lanzó lo que el director social nacional del Hogar de Cristo, el psicólogo Paulo Egenau llamó “la política pública más innovadora para las personas en situación de calle en la historia de nuestro país”, el programa Vivienda Primero, que este 2010 favorecerá a 80 personas de las más de 15 mil que están en calle en todo Chile. Egenau explicó que hasta ahora les hemos pedido a las personas más vulnerables de la sociedad una serie de “demostraciones de buena conducta”, abordando su situación desde el prejuicio. Vivienda Primero es revolucionario porque entrega un piso básico para enfrentar el reto del cambio: la vivienda. Nosotros tenemos un espacio propio –una casa-, desde donde nos podemos parar y afrontar las dificultades cotidianas. Las personas en calle, no, y para ellos levantarse cada día es mucho más duro y desafiante que para nosotros.

En Iquique hay muchísima población viviendo sin un techo y no existe Vivienda Primero, pero desde el miércoles funciona esta Residencia para la Superación. En su inauguración, a la que asistió Katherine Aliaga, secretaria regional del Ministerio de Desarrollo, la autoridad valoró la apertura del dispositivo que es parte del Plan Noche Digna, que 2019 es administra el Hogar de Cristo. “El 98 por ciento de las personas en situación de calle de nuestra región está entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Por esto, es de mucha importancia el funcionamiento de estos dispositivos durante todo el año, además de programas ambulantes, los que se ven reforzados con albergues temporales y rutas de calle en la época invernal”, comentó la seremi.

Con la visita de las autoridades, se inauguró la Residencia en Iquique.

Por su parte, el psicólogo Carlos Ramírez, Jefe de Operación Territorial Hogar de Cristo de la región, dijo: “Aún nos falta mucho para entregar un espacio propio a los sin calle, como es el programa Vivienda Primero que se ha implementado en Santiago y otras regiones, pero creemos que por algo se parte. El siguiente tremendo desafío es la construcción de una Hospedería para Iquique que permita palear la tragedia diaria de quienes viven en la calle”.

También hizo notar que la inauguración de “esta Residencia para la Superación constituye un camino para que 25 personas logren dejar la situación de calle, que es, sin duda, la manifestación más cruda y dura de la pobreza y la vulnerabilidad. Seis de ellas son mujeres y me detengo especialmente en sus casos, porque nos acercamos al 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, en un Chile donde las demandas de igualdad y no discriminación están marcadas por lo que quieren y necesitan las mujeres. En el Hogar de Cristo, este marzo próximo, nos dedicaremos a visibilizar la realidad de la pobreza femenina, que es peor que la masculina, porque es mayor, más numerosa y más exigente”.

Con este mensaje, se dio pasa a un almuerzo alegre, dominado por el compromiso de contribuir a la superación de 6 mujeres nortinas de calle y 19 hombres en la misma condición. “Atendámoslos, apoyémoslos, mirémoslos sin prejuicios y entendamos que nada sobre ellos se puede lograr sin ellos y que la superación necesita de todos”, concluyó el jefe de operación territorial de Iquique.

¡Hazte Socio aquí!

 

Cerrar
SOAP