Main Donate Form

$ 0

Esther Duflo:

La francesa y su megáfono contra la pobreza 

El tema de la pobreza rondó desde pequeña en su cabeza. Estudió y ha forjado su carrera en estudios que permitan descubrir las mejores metodologías para ayudar a las personas con menos recursos, especialmente a la población de India y África. Hoy, a sus 46 años, es una de las líderes en economía.

María Luisa Galán

15 Octubre 2019 a las 13:52

 

“Esther tenía seis años cuando leyó en un cómic sobre la Madre Teresa que una ciudad llamada Calcuta estaba tan abarrotada que cada persona disponía solamente de un metro cuadrado para vivir. Se imaginó la ciudad como un gran tablero, con cuadrados de un metro de lado marcados en el suelo, cada uno con un peón humano, todos apiñados. Se preguntó qué podría hacer ella al respecto”, se lee en el prólogo del libro “Repensar la pobreza” escrito por la francesa Esther Duflo y su esposo, el indio Abhijit Banerjee, ambos ganadores del Premio Nobel en Economía junto al estadounidense Michael Kremer, por sus investigaciones que han contribuido al combate contra la pobreza.

Duflo es la segunda mujer en la historia en obtener este galardón, además de ser la primera en recibirlo con tan sólo 46 años. El jurado del Nobel consideró que sus investigaciones, las que realizó junto a su marido Abhijit Banerjee, “han mejorado dramáticamente la capacidad práctica para combatir la pobreza”, porque uno de sus postulados dice que los programas de apoyo a estudiantes, la aplicación de ayudantes para los profesores y poner el foco en las necesidades de los niños, es la metodología más efectiva para mejorar los índices de pobreza.

“Mostrando que es posible para una mujer tener éxito, y ser reconocida por su éxito, espero que inspire a muchas otras mujeres para que continúen trabajando y que muchos otros hombres le den el respeto que se merecen como cualquier otro ser humano”, dijo Esther Duflo.

Pero ¿quién es Esther Duflo? Es cofundadora y directora del  Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Estudió en Francia y su doctorado en economía lo realizó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se le considera una de las diez economistas más influyentes del mundo y ha recibido numerosos premios, como el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales el 2015.

Lo que resulta paradójico es que algunos medios de comunicación se refieren a Duflo como la señora de Abhijit, destacando que él fue su profesor guía cuando cursaba su doctorado. Sin embargo, ella está muy lejos por ser reconocida por sus vínculos, porque han sido ambos los que han trabajado por descubrir las mejores estrategias en el combate a la pobreza. Su foco ha sido India y África, realizando estudios que demuestran qué inversiones son mejores y cuáles tienen mayor impacto en la vida de las personas en situación de pobreza. Un ejemplo: concluyeron que el ausentismo de los profesores podía revertirse con un contrato a corto plazo, que podría ser extendido dependiendo de sus buenos resultados.

El 25 de octubre, Esther Duflo estará de cumpleaños. Celebrará sus 47 años con tremendo galardón bajo el brazo. “Le daremos buen uso al dinero y lo aprovecharemos en nuestro trabajo. Pero esto es aparte del dinero. La influencia de este premio es que nos entrega un megáfono. En verdad trataremos de darle un buen uso a ese megáfono para amplificar el trabajo de todos los que trabajan con nosotros”, dijo ella a la BBC.

 

¡Hazte Socio aquí!

 

Cerrar
SOAP