Main Donate Form

$ 0

Gondwana:

“La canción Antonia está en el ADN de todos los chilenos”

La famosa canción “Antonia”, interpretada en violines por estudiantes y Gondwana, cerrará en octubre el ciclo de “La ruta de los Violines” que actualmente se pasea por Chile entregando instrumentos a alumnos de 14 localidades del país con fuerte vocación musical. La banda chilena apadrina esta iniciativa, que definieron como una importante herramienta de reinserción y aprendizaje.

Por Mauricio Bascuñán A.

6 Junio 2019 a las 18:08

 

“Me encanta que ambas instituciones estén por apoyar a niños y jóvenes vulnerables, y si tiene que ver con la música, ¡mucho mejor!”, señaló el manager de Gondwana, Óscar Sayavedra, respecto a  la alianza entre Hogar de Cristo y Desafío Levantemos Chile, bautizada como La ruta de los violines”, que da la posibilidad de que cientos de estudiantes puedan aprender a tocar este clásico instrumento de cuatro cuerdas.

Con más de una década trabajando con el grupo, el representante recalcó que la música y las matemáticas – por ejemplo-  están muy relacionadas, mejoran las relaciones humanas y amplían el raciocinio lógico. Junto con invitar a los estudiantes a moverse más, a dejar el celular y aparatos electrónicos para practicar más deporte y adquirir conocimiento de un instrumento, recalcó en el lanzamiento de la iniciativa el pasado martes 4 en el Centro Cultural La Moneda: “A los niños que dejan la tevé o internet por un rato, y se dedican a la música, se les amplía la cabeza”.

Cuenta que como grupo están comprometidos a seguir el proceso y conocer lo más que puedan a cada estudiante. “Queremos tocar con la banda entera y los 14 seleccionados. Ojalá la potencia y la calidad técnica aguante”, dice el representante, quien destaca que los propios beneficiados eligieron el tema, por sobre Changa Langa, Sentimiento Original o Felicidad, grandes hits de la banda nacida en Huechuraba.

“Mucha gente no sabe que Antonia nació a fines de los noventa como un homenaje a la hija del ex baterista Alexis Cárdenas, que estaba por nacer. Está en el ADN de todos los chilenos”. Para todo Gondwana es un honor que este tema lo aprendan las nuevas generaciones.

Maxi Vargas, vocalista de Gondwana, quien recién se viene integrando a la banda luego de 8 años de receso, se mostró feliz por el proceso que están viviendo los estudiantes a través del país, y dijo que esta es una gran oportunidad para que se destaque la cultura y las artes en los procesos educativos. Reveló su ansiedad y ganas de lo que puedan hacer los jóvenes de aquí a octubre, cuando presenten una versión clásica, a cuatro cuerdas, de la canción de Cárdenas, tan popular a comienzos del año 2000.

“La canción Antonia estuvo en su momento más de 50 semanas como número uno de lo rankings chilenos”, contó el manager. Y recuerda con mucha nostalgia la primera vez que se vincularon con Desafío Levantemos Chile, a quienes conocen desde 2010, post terremoto, cuando viajaron por barco para presentarse en el archipiélago Juan Fernández: “Fue un viaje único”.

Las siguientes semanas la ruta continúa por la región de O’Higgins y el sur de Chile, y Gondwana se unirá a los seleccionados en octubre, mes en que se presentarán en la galería de Patricia Ready, luego de concluir su tour por Santiago, Ovalle y varias ciudades de México y Estados Unidos.

 

Noticia relacionada: “Prestigiosas tiendas donan violines a escuelas vulnerables”.  

 

Cerrar
SOAP