Main Donate Form

$ 0

Lanzamos la “Ruta de los Violines”

4 Junio 2019 a las 18:03

En el Centro Cultural La Moneda se presentó esta iniciativa liderada por Hogar de Cristo y Desafío Levantemos Chile, que reúne a niños de 14 localidades del país a través de la música, regalándoles violines y “el desafío” de aprender la canción “Antonia” de Gondwana, grupo que apadrinó la idea.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

 

En el Centro Cultural de la Moneda se dio inicio a “La Ruta de los Violines”, proyecto organizado por Hogar de Cristo y Desafío Levantemos Chile, que entregará 53 violines donados a Hogar de Cristo USA a 14 escuelas chilenas, distribuidas en rincones remotos del territorio. La idea es unir a jóvenes a través de la música y la cultura.
Los primeros en recibir la donación fueron los alumnos de la Orquesta de Niños del Valle del Elqui, Paihuano; Orquesta Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue y niños y jóvenes de las escuelas de reingreso Súmate del Hogar de Cristo, en Santiago.

“En nuestras escuelas de reingreso conocemos muy bien el valor formativo, terapéutico y profundamente sanador de la música. Nuestros alumnos, que por su pobreza y vulnerabilidad han sido excluidos del sistema escolar, muchas veces se reencantan con estudiar y vuelven al colegio gracias a la práctica de un instrumento, al integrarse a una banda o al participar en los talleres de música. Estos violines, que agradecemos a Hogar de Cristo USA, son un símbolo de ese impulso positivo, creativo y profundamente sanador”, dijo Liliana Cortés, directora de fundación Súmate del Hogar de Cristo, durante la ceremonia, que contó con la participación de un trio de violines integrado por alumnos de la La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que son el ejemplo más virtuoso de cómo la música es en sí misma una herramienta de promoción social.

De acuerdo con Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, “el arte es una posibilidad de reinserción no sólo instrumental, ya que tiene un valor en sí mismo y para los muchachos que tienen acceso al arte, éste les da un sentido muy fuerte a sus vidas. La vinculación con el programa de Orquestas Juveniles, creemos que tiene mucha relevancia y que ellos están cambiando una base cultural de muchos jóvenes y niños en Chile y que este programa viene a reforzar. Nos da también mucha alegría que exista la línea de educación del Hogar de Cristo y que tome un proyecto como este (…)”, indicó la autoridad y agregó: “el violín es un instrumento que está más relacionado a la música docta, pero la posibilidad de que los jóvenes puedan trabajar en una composición tan emblemática como es la canción Antonia de Gondwana, ayuda a que los niños empaticen rápidamente con el instrumento y ser entendido por sus pares”.

De la Cerda junto a los integrantes de Gondwana y representantes de Súmate y Desafío Levantemos Chile, entregaron los violines a los estudiantes de Súmate: Matías Tirado, Jacqueline Cifuentes, Génesis Peralta, Juliana Caldera y Emmanuel Rojas; mientras la filántropa Patricia Ready y el empresario Jorge Errázuriz hicieron lo propio en las escuelas de Paihuano, por el Norte, y Curanilahue, por el Sur.

El desafío es lograr que en cuatro meses las escuelas beneficiadas con los valiosos instrumentos consigan ejecutar a la perfección una versión sinfónica Antonia, el conocido hit de Gondwana. Para ello cuentan con la asesoría de la reconocida artista Suzanne Roberts, quien capacitará de manera presencial y virtual a los docentes para usar este instrumento, y a los niños y jóvenes para que aprendan la partitura del tema de Gondwana, grupo musical que apadrinó el proyecto y musicalizó esta versión especialmente para violín.

“Estamos muy felices de ser capaces de potenciar talentos en niños que quizás nunca hubiesen tenido la oportunidad de aprender a tocar este instrumento. Este es un ejemplo de cómo realizar un gran proyecto con muchas voluntades”, explicó Annette Alemán, líder del área de Cultura y Deporte de Desafío Levantemos Chile.
Entre las localidades donde viajarán estos violines están Copiapó, Valle del Elqui, Rapa Nui, Talca, Linares, Curicó, Lota, Curanilahue, Panguipulli, Temuco, Chiloé y Santiago. Luego de finalizar las capacitaciones, un representante de la orquesta de cada escuela viajará a Santiago en octubre para un evento en la galería Patricia Ready, donde tocarán juntos en vivo la canción aprendida. Una instancia que permitirá demostrar que la música rompe todo tipo de fronteras y prejuicios.

Vea aquí el saludo de Alexis Cárdenas, compositor de “Antonia”: 

¡Hazte Socio aquí!

 

Cerrar
SOAP