Main Donate Form

$ 0

“Hablemos español, hablemos creol”

Para continuar apoyando a la comunidad haitiana en su proceso de integración, se publicó este didáctico cuadernillo que ya va en su tercera edición y que, además, es descargable y se distribuye de manera totalmente gratuita.

Por María Teresa Villafrade

17 Enero 2019 a las 11:15

 

“Este libro es el resultado de un trabajo colaborativo liderado por la Universidad Alberto Hurtado”, cuenta José Francisco Yuraszeck, capellán de Hogar de Cristo, quien explica que tanto la causa de San Alberto Hurtado como el Servicio Jesuita Migrante se sumaron a esta iniciativa para promover la integración de la comunidad haitiana en nuestro país.

“Nos está ocurriendo que en muchos de nuestros programas están participando personas de nacionalidad haitiana y, es más, en algunos jardines infantiles más de la mitad de los niños son hijos de padres haitianos”, precisa aludiendo a la gran ola de migración protagonizada por ciudadanos de ese país, la que alcanzó su peak en abril de 2018 cuando el gobierno anunció una nueva ley migratoria.

Este cuadernillo cuyo título completo es “ANN PALE PANYOL- HABLEMOS ESPAÑOL / ANN PALE KREYOL-HABLEMOS CREOL” es mucho más que un diccionario, es un libro de referencia que permite que tanto chilenos o hispanoparlantes como haitianos, puedan transitar de una lengua a otra en un sentido bien práctico. La iniciativa partió del Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado, es decir, los mismos alumnos voluntarios tal como se aprecia en este video.

“Nosotros lo vamos a repartir en los jardines infantiles tanto a las familias haitianas como chilenas, para favorecer la integración. El gran riesgo que corremos con la migración particularmente haitiana es que ellos se aíslen o se comuniquen solo entre ellos, que es lo que suele ocurrir por el problema de la lengua. Queremos generar actividades con este cuadernillo porque creemos que es un buen vehículo de integración social. El objetivo es que los inmigrantes estén a gusto, generen vínculos y contribuyan a nuestro país”, afirma el capellán José Francisco Yuraszeck.

¿Tú también quieres aprender a ser más inclusivo? Te invitamos a descargar el libro aquí

 

Cerrar
SOAP