Main Donate Form

$ 0

¡Hermosa noticia!

Trabajadores de Hogar de Cristo certifican sus competencias laborales

El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Santo Tomás certificó como Cuidador Primario y Monitor de Hospedería a trabajadores de las fundaciones Hogar de Cristo, en un proceso acreditado por ChileValora.

Por Matías Concha P. 

4 Junio 2022 a las 19:27

En el aula magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Santiago, se realizó la ceremonia de certificación de 20 trabajadores en el perfil “Monitor de Hospedería” y 6 trabajadores como “Cuidador Primario”, bajo la metodología de ChileValora. Muchos de ellos no cuentan con estudios formales, pero sí tienen gran expertise práctica, algunos de ellos de más de 10 años.

“Llegué al Hogar de Cristo con una depresión súper fuerte, pero al poco tiempo logré salir adelante, y eso se lo atribuyo mucho a mi trabajo con los demás, que es de pura entrega, cariño, paciencia. Es lo más lindo, cuando me hice monitora me enfoqué en cuidar a otros y dejé de vivir tan centrada en mi misma, fue algo mágico”, recuerda Patricia Gómez (58), quien lleva cinco años trabajando en la Hospedería de Hogar de Cristo, en Puerto Aysén.

El proceso de certificación y evaluación es realizado por la Universidad Federico Santa María, entidad que define dos perfiles de cuidador dentro del área de la asistencia social. Desde su creación, el proceso de certificación para los trabajadores del Hogar de Cristo ha entregado más de 150 diplomas.

Roger Martínez (69), de la Hospedería para personas en situación de calle de Chillán, certificado este viernes, dijo: “Han sido 14 años de desafío, y me siento orgulloso. El legado del Padre Hurtado sigue en las paredes de Hogar de Cristo, es una necesidad, una esencia, una vocación de servicio la que a uno lo mueve a estar acá”.

Por su parte, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, impulsó a todos los presentes a desarrollar y certificar sus competencias para ampliar así sus oportunidades laborales.

“Esta iniciativa forma parte de un ambicioso proyecto que partió hace 4 años junto a la Escuela de Formación del Hogar de Cristo. Entonces definimos que todos nuestros trabajadores y trabajadoras deben tener la oportunidad de crecer en nuestra institución, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Escuela de Formación

Nace el año 2017 y, junto a ella, se crea el proceso de Certificación de Competencias. El primero fue para el cuidador primario, cuyo perfil fue creado el 2016 por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Hogar de Cristo fue la primera organización en acreditar a sus trabajadores como cuidadores primarios de adulto mayor o de personas con discapacidad mental. Durante 2019, se diseñó el perfil para Monitor de Hospedería, siendo aprobado ese mismo año.

Los 20 monitores y 6 trabajadores que ocupan los cargos de “Cuidador Primarios” y “Monitor de Hospedería”, estaban felices y sus familias, orgullosas. Roxana, esposa del monitor en Valdivia, Esteban  Villanueva (51), dijo: “Nosotros nos conocimos como voluntarios del Hogar de Cristo, entonces imagina la emoción de ver a mi marido reconocido”.

“Él se lo merece, son más de 16 años juntos en esto… Y no ha sido fácil, los turnos son difíciles, por ejemplo, mi marido ha pasado años trabajando en Navidad, los turnos son duros”.

-¿Por qué tu marido se ha mantenido tanto años en Hogar de Cristo?

-Él es una persona especial, tiene un cariño y una paciencia especiales. Por eso creo que se ha mantenido tanto en este trabajo, porque es el tipo de personas que el Hogar de Cristo necesita para seguir existiendo.

ChileValora trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo las distintas visiones sobre las competencias que deben tener los trabajadores según su oficio.

 

 

Cerrar
SOAP