Main Donate Form

$ 0

UNESCO y Súmate

presentan herramientas para el aprendizaje socioemocional

Propuestas de pautas y orientaciones para la implementación del aprendizaje socioemocional forman parte de la nueva publicación elaborada con la participación de Fundación Súmate de Hogar de Cristo. Esto con el fin de evitar que más alumnos sean excluidos del sistema educativo tras la grave crisis que dejó la pandemia.

Por Matías Concha P. 

19 Mayo 2023 a las 15:47

Este jueves 18 de mayo, en la Universidad Católica Silva Henríquez, se hizo entrega de la nueva publicación de la UNESCO Transformar-nos: Marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe, documento que ofrece contenidos que ayudan al personal docente y a su estudiantado a construir capacidades para impulsar herramientas para el aprendizaje socioemocional

Al respecto, Liliana Cortés, directora ejecutiva de la Fundación Súmate de Hogar de Cristo, destacó las oportunidades que se pueden abrir al abordar el aprendizaje socioemocional mediante estos nuevos instrumentos: “Desde nuestro quehacer cotidiano trabajando en reingreso educativo, herramientas como estas son fundamentales. Que un niño, niña o joven no se sienta acogido en su escuela agudiza su desafección, y es por este motivo que Transformar-nos es un llamado a encontrar puentes de cercanía y construir lazos emocionales que nos permitan brindarles seguridad y proyección“.

El texto presenta un modelo para generar oportunidades de aprendizaje socioemocional en cuatro escenarios: el aula, la escuela, el territorio y el sistema educativo en su conjunto. Asimismo, presenta los   factores de apropiación de dicho aprendizaje y detalla escenarios de despliegue para el aprendizaje socioemocional, tales como las prácticas pedagógicas y formativas, de bienestar y formación de equipos, organización y cultura de espacios educativos, marco curricular, de comunidad y redes.

Claudia Uribe, Unesco.

Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señaló: “A través de esta publicación llamamos a incorporar el aprendizaje socioemocional como elemento clave para la recuperación educativa. Para ello es fundamental establecer un diálogo genuino con la juventud y las comunidades educativas, que permita recoger sus inquietudes y aspiraciones y desde ahí repensar la educación”.

La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, durante su participación.

El documento fue editado tras la crisis derivada de la pandemia, con la mirada puesta en la recuperación y la transformación educativa.

Esta necesidad de innovación llevó a Galvarino Jofré, rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, a colaborar con la edición de esta publicación y ser anfitrión en su lanzamiento.  “Para la UCSH, desde su experiencia en investigación y trabajo con la niñez y las juventudes, observamos como ambas se ven plasmadas en las vías que Transformar-nos propone. Consideramos que uno de sus aportes principales es la capacidad de «inspiración» de la propuesta en los diversos sistemas socioeducativos de América Latina y el Caribe. Además, reconocemos el potencial de «incidencia» de esta contribución a nivel internacional desde el sur global”, concluye.

Cerrar
SOAP