Main Donate Form

$ 0

Un hidromóvil

Para personas en situación de calle

El vehículo hoy transita por Concepción, facilitando ducha, baño, ropa limpia, kid de prevención contra el COVID-19 y colaciones en forma totalmente gratuita a personas en situación de calle. Desde su comienzo, en septiembre, ya ha atendido a más de 200 personas.

Por Matías Concha P

El proyecto Hidromóvil fue ideado por la Fundación HidroInngenia y recibe financiamiento a través del fondo concursable Chile Compromiso de Todos, que apoya proyectos comprometidos para superar la pobreza y la vulnerabilidad. “Hay que destacar también el apoyo de Hogar de Cristo, que nos facilitó las instalaciones para poder implementar el Hidromóvil durante el mes de octubre y agradecemos esta gestión, porque confiaron en el proyecto y nos permitieron acercarlo a las personas de su hospedería”, explica la directora de la Fundación, Gabriela Chávez.

Además, para el desarrollo del baño móvil, se realizaron diversas alianzas estratégicas con autoridades, instituciones de educación superior y organizaciones como el Hogar de Cristo, entre otros. Con su aporte se logró contar con financiamiento, ayuda técnica, voluntarios, e implementos básicos, como pecheras y mascarillas que permitan cumplir con todas las medidas de resguardo en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Para uno de los participantes de la Hospedería de Hogar de Cristo, Silo Lucena (44), quien cruzó el desierto de Atacama en burro, hace casi un año, luego de emigrar desde Venezuela, poder usar los servicios del baño móvil le ha devuelto la dignidad a su vida. “No he tenido suerte con el trabajo, muy poca gente te contrata sin los papeles al día. Por eso esta ayuda cae tan bien, lo dignifica a uno, te permite andar limpio, fresco, es bellísimo. El agua es calentita, te dan jabón, todo para andar como corresponde”, dice agradecido en su español impecable.

Durante este mes, el Hidromóvil entregará sus servicios en la Hospedería del Hogar de Cristo y en noviembre y diciembre estará en el Comedor Fraterno Amadeo Luco. “Para el 2022 estamos analizando la posibilidad de generar nuevas alianzas municipalidades para aportar a los programas de calle”, anuncia Chávez.

Daniela Sánchez, jefa territorial del Hogar de Cristo, revela que “además de las personas que acogemos en  nuestra Hospedería, vamos a ampliar la cobertura a nuestras rutas calle, facilitando el Hidromóvil a todos los que lo necesiten. De esta forma queremos llegar a unas 500 personas en situación de calle”.

 

Noticias Relacionadas
Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...

Noticias

Bodas de Oro de Augusto y Ana

“Fue sin querer queriendo”. Esa reconocida frase del Chavo del 8 resume perfecto el inicio de la relación entre Augusto Blanco (68), trabajador de Hogar de Cristo, y Ana Correa (70)....