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Hogar de Cristo lidera ranking de voluntariado corporativo.

Fundación Trascender realizó una Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad en donde la fundación del padre Hurtado es reconocida como la principal marca a la hora de realizar actividades de acción social dentro de las empresas.

Por María Luisa Galán

 

Voluntariado, donaciones en dinero y solidaridad, esos fueron los tres ejes principales que midió la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad que realizó la fundación Trascender en 2019 y cuyos resultados fueron publicados hace algunos días. Uno de los ítems evaluados fue el voluntariado corporativo, una actividad muy integrada en empresas de países desarrollados y que de a poco se ha ido incorporando en Chile. Precisamente, según declaran los encuestados, sólo el 13% afirma que existe este tipo de voluntariado en su empresa y que el 65% de los trabajadores participa.

Es un término nuevo, tanto, que el 75% de las personas no ha oído nunca hablar sobre el concepto “voluntariado corporativo”. Sin embargo, una vez explicado de qué se trata, el 71% considera relevante o muy relevante esta instancia. ¿Qué opina la gente sobre el voluntariado corporativo? El 68% está de acuerdo o muy de acuerdo con que contribuye a la integración social, 63% cree que es una manera útil de aportar al país a través del conocimiento y el 62% confirma que es compatible trabajar y realizar actividades de acción social.

En este contexto, Hogar de Cristo aparece liderando la encuesta como un referente del voluntariado corporativo. Le sigue Líder, la cadena de supermercados de Walmart, empresa que desde hace 23 años mantiene una alianza estratégica con la fundación del padre Hurtado.

“Hogar de Cristo propicia espacios donde las empresas pueden, mediante distintos proyectos, canalizar sus estrategias de sustentabilidad, invitando a todos sus colaboradores a vivir la experiencia de ser voluntario. Esta alianza entre las empresas y Hogar de Cristo busca satisfacer las necesidades presentes en nuestros programas sociales, vincular a más personas a nuestras causas, además que las empresas puedan cumplir sus estrategias trazadas y, en conjunto, aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dice Ingrid Gallardo, directora de Cultura Solidaria del Hogar de Cristo. Y agrega: “En términos concretos, el Voluntariado Corporativo responde a una experiencia de voluntariado entre una empresa y Hogar de Cristo, en donde por medio de un proyecto se llevan a cabo actividades que generan valor compartido para los programas sociales y para las empresas”.

El año 2018, el Hogar de Cristo concretó alianzas de voluntariado con 13 empresas, realizando 80 proyectos e involucrando a 846 personas.

Otras cifras

En cuanto a voluntariado en general, el estudio de Trascender publicó otros resultados. El 47% cree que es relevante o muy relevante el voluntariado para recomponer la confianza. 32% ha realizado voluntariado en el último año, pero en un lapsus de tiempo amplio. Según el estudio, el 54% dice que ha participado menos de una vez al mes en una acción social. El 40% hace trabajo comunitario, seguido por actividades y cuidado del medio ambiente que representa el 28% y por actividades para niños y adolescentes que alcanza el 26%. El 34% hace actividades de voluntariado con su familia, vecinos o grupo de amigos, otro 27% con alguna ONG o fundación, mientras 22% a través de la iglesia o un grupo religioso.

Ser un país más solidario y promover la participación ciudadana son las dos principales razones de la utilidad del voluntariado. Mientras que calmar la conciencia y salir de mi burbuja son las menos importantes. Respecto de por qué las personas realizan voluntariado, el 46% dijo que los hace sentir bien, un 41% señaló que les permite construir un país más solidario. Casi al final, a un 14% los motiva contribuir a superar la pobreza, al 10% les permite salir de su burbuja y, en la cola, el 4% considera que los ayuda a mejorar su currículo.

El año 2018, el Hogar de Cristo convocó en total a 36.128 personas en más de mil proyectos ejecutados a nivel nacional. Estos se realizaron a través de voluntariado grupal, individual, corporativo, escolar y educación superior.

En la otra vereda, están los que no realizan voluntariado. ¿Por qué? El 40% no tiene tiempo, el 23% tiene problemas económicos, el 22% no sabe dónde ni cómo hacerlo. Además, este año, el estudio incluyó “la percepción sobre el papel que deben asumir las organizaciones de la sociedad civil tras el estallido social”. Puedes conocer sobre más resultados de la encuesta aquí.

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