Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo presenta su Memoria 2020

En el marco de su política de transparencia, la fundación rinde acabada cuenta de  su gestión 2020, la que estuvo marcada por la pandemia y sus duras consecuencias. En un claro y atractivo documento interactivo repasa ingresos, gastos y personas atendidas en cada una de sus líneas de acción, así como sus actividades destacadas, como publicaciones y logros en materia de incidencia.

Comunicaciones Hogar de Cristo

27 Julio 2021 a las 19:47

“Marzo de 2020 marca una revolución total. Un antes y después radical e impredecible, que alteró toda la planificación del Hogar de Cristo, una obra que no deja de sorprenderme”, escribe Alejandra Mehech, presidenta del directorio de la fundación, en su presentación de la Memoria 2020, que se publica en formato digital. Una cuenta pública, que es parte de la política de transparencia de la entidad fundada hace 76 años por el activista social Alberto Hurtado y que cobra especial relevancia en un año marcado por la emergencia sanitaria, social y económica, a causa de la pandemia por COVID-19.

En temas de gestión social, durante el 2020, el Hogar de Cristo atendió a 32.722 hombres y mujeres  en todo el país, siendo nuestros programas para personas en situación de calle los que acogen a más, con 10.106 personas. Un dato interesante que presenta el documento es el costo de atención individual, según el programa y su modalidad. Por ejemplo, el valor promedio mensual de atención por cada niña, niño o adolescente que asiste a nuestros programas de reingreso educativo es de 504 mil pesos, eso mientras un adulto mayor en residencia representa un desembolso es de $1.257.000.

Obviamente, esta rendición tiene un capítulo dedicado al COVID-19 y las gestiones que realizó la fundación para hacer frente a la crisis. Lo primero fue crear un Plan de Incidencia que marcó la agenda corporativa 2020 y que tuvo cuatro ejes de trabajo: protección a la población de riesgo del Hogar de Cristo; que la organización fuera reconocida como ente colaborador del Estado e incluido en la distribución de los elementos de protección personal; sostenibilidad financiera de los programas con convenio estatal, dado los costos operacionales extras de la pandemia; y por último, influir en el Presupuesto de la Nación 2021 para solventar estos gastos adicionales. Además, se establecieron espacios de colaboración técnica para enfrentar la emergencia, tanto a nivel central como regional. Así, la fundación participó en diecisiete mesas técnicas público-privadas y en nueve Consejos de la Sociedad Civil.

Se incluye en esta Memoria, un repaso a la Bitácora de la Emergencia, que detalla los principales sucesos ocurridos durante el turbulento 2020. Es una cronología que comienza en marzo con los anuncios del gobierno y las medidas adoptadas por la fundación, luego sigue con el primer contagio interno, la campaña Chile Comparte y donaciones, entre otras acciones; y finaliza, en septiembre, con un epílogo de Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo. “Pero un año horrible, como este 2020, marcado por la pandemia, puede transformarse al mismo tiempo en un año milagroso”, escribe.

Te invitamos a ver, leer y hojear nuestra Memoria 2020 donde encontrarás más información, como nuestra gestión en Recursos Humanos, voluntariado y estados financieros. Es un llamado a conocer nuestro trabajo por y con los más pobres entre los pobres; a que te involucres con esta causa que contra viento y pandemia, luchó por el bienestar de todos sus acogidos, trabajadores y voluntarios.

Ingresa aquí https://www.hogardecristo.cl/reporteanual2020/

Cerrar
SOAP