Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo y Artesanías de Chile: Se unen para celebrar el Día de la Solidaridad

16 Agosto 2018 a las 16:25

Este sábado 18 de agosto, en que se conmemora la muerte de Alberto Hurtado, veremos el resultado del trabajo manual de personas de distintos programas de la institución guiados por maestros de excelencia. Una arpillera de gran formato es el regalo que prepararon para el presidente Piñera y la Primera Dama, quienes, como es tradición desde el regreso de la democracia, visitarán la tumba del santo chileno.

 

Dentro de las actividades del Mes de la Solidaridad, Hogar de Cristo y la Fundación Artesanías de Chile, se aliaron para desarrollar un taller de arpillera que culminará con una obra de gran formato que será entregada al presidente de la República en su visita a la tumba de San Alberto Hurtado el próximo sábado 18 de agosto, día del aniversario de la muerte del santo.

Varias alumnas del taller de costura que funciona en la Hospedería de Mujeres del Hogar de Cristo, en la calle del mismo nombre, en Estación Central, fueron capacitadas por Gladys Hernández, artesana de excelencia en esta técnica artesanal popularizada por  Violeta Parra, quien le otorgó estatura mundial. Algunas de ellas, más mujeres participantes de distintos programas del Hogar de Cristo y sus fundaciones, así como voluntarias y trabajadoras de la causa del padre Hurtado, desayunarán y conversarán con Sebastián Piñera y Cecilia Morel en el marco del Día de la Solidaridad.

El 18 de agosto de 1952 murió el padre Hurtado y en 1994 el Congreso instauró la fecha de su muerte como el Día de la Solidaridad y se convirtió en costumbre que el Primer Mandatario visite su su tumba y se reúna en el Hogar de Cristo con los más vulnerables en el “encuentro con el Cristo pobre”, que no son otros que los acogidos del Hogar de Cristo.

Es costumbre también que esas personas le entreguen un regalo al Presidente de la República.

Gladys Hernández e Hilda Mardones integran el conocido “Taller de Arpilleras Pudahuel”, que surge y se desarrolla al alero de la Vicaría de la Solidaridad, apoyando a pequeños productores que autogestionaban sus emprendimientos. Una vez que terminó la fundación Solidaridad, Gladys e Hilda se concentraron en las arpilleras, que al componerse de retazos son baratas de confeccionar, ya que todos los materiales sirven. Es un trabajo que encarna valores como solidaridad, inclusión, colaboración, de modo que la arpillera de gran formato que armen y borden con las mujeres de la Hospedería del Hogar de Cristo será un regalo rico en contenido y simbolismo para el presidente de la República.

A este taller de arpilleras se agregaron otros dos durante julio. Uno de madera, a cargo de Antonio Paillafill, especialista en tallado ceremonial mapuche, que enseñó su técnica a las personas que participan en el taller de madera de la Casa de Acogida que el Hogar de Cristo tiene en San Bernardo. Autodidacta desde los 10 años, a medida que fue creciendo, decidió que rescataría su tradición trabajando en el tallado de chemamüles (“gente de madera” en mapudungun). Estas piezas con significación espiritual fueron protagonistas del pabellón chileno en la Expo Milán 2015. El tercer taller es de cuero, otro material que se utiliza en varios en programas terapéuticos de las fundaciones Paréntesis y Rostros Nuevos del Hogar de Cristo y que, como todas las manualidades, tiene la propiedad de reforzar y mejorar la psicomotricidad, la elasticidad, la coordinación de las manos, la concentración de quienes las realizan.

Todos los artesanos de excelencia aludidos llevarán una muestra de sus obras más notables para dar mayor realce a esta actividad del Día de la Solidaridad, y la visita a la pequeña feria artesanal montada en la explanada del Santuario será otro momento de la visita presidencial a la tumba del Padre Hurtado.

Punto de prensa

En el Día de la Solidaridad, Sebastián Piñera visita tumba del Padre Hurtado y se refiere a temáticas sociales.

Lugar: Explanada del santuario del Padre Hurtado (av. Padre Alberto Hurtado 1090, ex General Velásquez, Estación Central).

Día: Sábado 18 de agosto de 2018.

Hora: 11:00 am.

Voceros: Sebastián Piñera, Presidente de la República, y Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo.

Asisten: Primera Dama Cecilia Morel, Alfredo Moreno, ministro de desarrollo social, Claudia Hurtado, directora de artesanías de chile.

Anfitriones: Cristián del Campo sj., Provincial de la Compañía de Jesús en Chile; José Francisco Yurazseck sj., Capellán del Hogar de Cristo; Jorge Muñoz sj., Rector del Santuario del Padre Hurtado y Vicario de Pastoral Social de la Iglesia de Santiago; María Paz Vega, directora ejecutiva de Fundación Padre Hurtado.

 

Cerrar
SOAP