Callcenter: 600 570 8000Hogar de Cristo 3812, Estación Central, Santiago
Donar
Imagen destacada
Miniatura de galería Miniatura de galería Miniatura de galería Miniatura de galería Miniatura de galería Miniatura de galería Miniatura de galería Miniatura de galería Miniatura de galería Miniatura de galería
Discapacidad Mental

Inclusión: Relatos imprescindibles para lograrla

El pasado 25 de noviembre, se vivió una jornada única en un conversatorio sobre la inclusión y el trabajo comunitario, organizado por el Hogar de Cristo en el Aula Magna de la UDLA. Un tema cada vez más relevante en el trabajo diario de la fundación.
Por María Teresa Villafrade Foncea
Diciembre 2, 2025

El encuentro, que estuvo llena de aprendizajes, comenzó a las tres y media de la tarde con la acreditación de todos los participantes y una hermosa intervención musical en violín que dio el tono a una tarde inspiradora. Luego, representantes de la Universidad de las Américas, (UDLA) Hogar de Cristo y participantes, dieron la bienvenida, abriendo paso a momentos muy significativos:

Historias de vida y testimonios en vivo, que nos conectaron con los procesos y experiencias de quienes son parte de los programas sociales del Hogar de Cristo.

Una encuesta participativa recogió percepciones y reflexiones de todos los asistentes. La emotiva dinámica “El árbol de los sueños”, permitió que todos expresaran anhelos para seguir construyendo inclusión.

Héctor Ulloa, participante del programa social Vivienda Primero, demuestra en palabras su interés por este conversatorio.

Tras una pausa para el café y música en el acceso al salón, vino la presentación del estudio “Desafíos en torno a la vinculación comunitaria desde los programas de Hogar de Cristo”, a cargo de Andrea Salazar, coordinadora de Vivienda Primero Región Metropolitana.

En su exposición, destacó la importancia de medidas concretas para promover la participación social, como alianzas comunitarias, estrategias diferenciadas, según las características individuales y el rol clave de los equipos interdisciplinarios como articuladores entre redes y territorio. También se abordaron percepciones de género y la necesidad de fortalecer el diálogo entre programas sociales para lograr una verdadera inclusión.

LA INCLUSIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

“Lo que más destacaría es la importancia que como organización debemos darle a la vinculación comunitaria. Por eso hice harto hincapié en mi presentación más allá de los puntos específicos que allí se mostraron, sobre todo en la participación que deben tener las personas en las comunidades con aquellos que atraviesan distintos tipos de vulnerabilidad”, nos dice Andrea Salazar y agrega:

Andrea Salazar, coordinadora de Vivienda Primero RM, durante su presentación.

“Concientizar y visibilizar que las problemáticas sociales son responsabilidad de todos y no solo de las organizaciones sociales es un trabajo que como Hogar de Cristo tenemos pendiente. Es importante trabajar en el día a día la inclusión comunitaria. Tal como señaló un participante a quien le gustaría saber dónde está la junta de vecinos, por ejemplo. La idea es aportar desde lo más básico hasta la promoción de espacios de participación más elaborados como son los comités”.

Finalmente, el conversatorio cerró con una reflexión conjunta sobre la importancia de la mirada comunitaria en el quehacer de la fundación. Gracias a cada persona que participó y aportó con sus relatos y energía. ¡Seguimos trabajando juntos por una sociedad más justa e inclusiva!

POR UN CHILE MÁS INCLUSIVO APORTA AQUÍ