Main Donate Form

$ 0

Innovadora donación para sanitizar residencias y hospederías

22 Abril 2020 a las 22:00

Se trata de amonio cuaternario con partículas de nano cobre, producto innovador con alto poder antiviral que le da al “sueldo de Chile” un nuevo y prometedor uso. La empresa Aintech donó 750 litros para sanitizar las hospederías y residencias de la fundación, que hoy están concebidos como búnkeres sanitarios para evitar el contagio con coronavirus de la población de alto riesgo que albergan.

Por Ximena Torres Cautivo

“Hasta ahora con los excedentes del cobre se ha sostenido durante muchos años el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, ahora, nos alegra y entusiasma que en esta emergencia el cobre esté también al servicio de las necesidades de protección de los más pobres y vulnerables. Esta  donación que nos hace Aintech contribuirá a prevenir los riesgos de contagio en todas nuestras hospederías y programas residenciales, que albergan a personas de alto riesgo frente al coronavirus”, dice, entusiasmado y agradecido, José Francisco Yuraszeck sj., capellán del Hogar de Cristo.

Nuestro capellán recibe la donación de manos del gerente comercial de Aintech, Vittorio Stacchetti

Jesuita e ingeniero civil, Yuraszeck aplaude las dosis de tecnología e innovación que hay detrás de estos 750 litros de amonio cuaternario con nano cobre, los que permitirán cubrir 74 recintos residenciales del Hogar de Cristo y abarcar una superficie de 60 mil metros cuadrados con este novedoso manto protector.

El amonio cuaternario con nano cobre del Centro de Investigación y Desarrollo Aintech logra una efectividad antimicrobiana que perdura hasta 2 semanas en distintas superficies, mientras que el alcohol de nano cobre en spray para artículos de uso personal puede desinfectar en 30 segundos y mantener su efecto biocida por horas. Es decir, ambos productos tienen un alto poder antiviral, antibacterial y fungicida. Aintech, que se dedica a la nanociencia, logró desarrollar nanopartículas de cobre específicas, que ahora en la emergencia sanitaria por Covid-19, se han orientado a la elaboración de estos productos de sanitización para combatir la pandemia.

“Hoy es esencial intensificar las medidas preventivas especialmente entre los grupos más vulnerables, protegiendo los ambientes. Por eso, hemos querido apoyar con esta donación la encomiable labor del Hogar de Cristo, sobre todo en esta crisis. Está comprobado que el cobre es salud y que este material noble a escala muy pequeña es una de las innovaciones más efectivas para combatir las cargas virales y, por ende, el coronavirus”, explica Vittorio Stacchetti, gerente comercial de Aintech.

Las nanopartículas creadas por Aintech son integradas en el proceso de producción de dos productos finales: Decutec y Aircop. El primero es un amonio cuaternario de nano cobre para limpieza de todo tipo de superficies. El segundo es un alcohol nano cobre en spray para la desinfección de ambientes y artículos personales, como son las actuales mascarillas que exigen las autoridades, y mantiene su efectividad durante dos días después de su aplicación.

Los accesos a nuestra casa matriz y la bodega del Hogar de Cristo fueron fumigados.

Municipalidades y compañías de bomberos ya habían sido beneficiados por donaciones similares. Hogar de Cristo es la tercera institución que se beneficia con la entrega de estos productos claves para extremar la asepsia en las dependencias donde acoge a los más pobres entre los pobres: adultos mayores, personas con larga experiencia de vida en calles, hombres y mujeres con discapacidad mental. Todos, población de alto riesgo, que es atendida por 1.500 trabajadores de trato directo, que también deben cuidarse para cuidar al resto.

 

Ve aquí el video de la sanitización: https://www.youtube.com/watch?v=tkpp-G4WEiw&feature=youtu.be

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, también celebró este novedoso uso del cobre, “que destaca por ser biocida y evita la proliferación de virus, hongos y bacterias. Considerando estos beneficios, creemos muy importante que personas en vulnerabilidad puedan contar con una sanitización de esta envergadura para su protección, porque estamos convencidos de que si todos nos cuidamos, podemos ganarle a esta pandemia.  La minería, que nunca le falla a Chile, ha aportado con la materia prima para estas nano partículas, además de generar ingresos a las arcas fiscales, empleos y aportes a las comunidades aledañas a sus operaciones”, concluyó el secretario de Estado.

José Francisco Yuraszeck en el sencillo acto de entrega de los productos en la casa matriz de la causa del padre Alberto Hurtado, en Estación Central, este lunes 20 de abril, dijo finalmente: “Valoramos y destacamos que la ciencia, la tecnología y la empresa estén con sus sentidos abiertos, poniendo todos sus conocimientos y capacidades al servicio de esta emergencia. Es la investigación y la solidaridad lo que nos permitirá salir adelante juntos y unidos de esta pandemia”.

Dona Aquí

 

Cerrar
SOAP