Main Donate Form

$ 0

Jugao Constituyente: Estudiantes debaten sobre el país que sueñan

12 Agosto 2021 a las 09:39

Dieciséis colegios se presentan este año en Jugao Constituyente, el torneo de debate interescolar nacional que por segundo año organizan Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado, con el apoyo de Unicef y el PNUD. La actividad se está desarrollando desde 10 de agosto hasta el 3 de septiembre y se transmite en Youtube y Facebook de ambas fundaciones.

Por Matías Concha P.

La primera jornada de debate estuvo marcada por la intervención de Catalina Purcell (16), una alumna del colegio Monte Tabor y Nazaret, quien en cuatro minutos, explico por qué el trabajo, la educación y la vivienda deberían estar garantizados como derechos en la nueva Constitución. “Es imposible imaginar un Chile más justo y solidario sin estos tres derechos básicos garantizados. ¿Cómo esperamos disminuir la pobreza si las personas no tienen dónde vivir, trabajar o estudiar? Al garantizar estos derechos, incluiremos a personas que históricamente han quedado al margen  de las decisiones más importantes de nuestro país”.

Jugao Constituyente tiene dos focos transversales que deberán estar presentes en los argumentos de los jóvenes: la construcción de la  nueva Constitución. Y el otro, está basado en cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza y desigualdad, trabajo decente y crecimiento económico, educación calidad e igualdad de género. Bajo este gran paraguas, se busca que los estudiantes opinen, propongan soluciones innovadores y se inspiren para ser agentes de cambio.

Benjamín Molina (16), estudiante del Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, debatió la postura de Catalina, diciendo que “el derecho de poseer los bienes necesarios para la subsistencia es natural al hombre, entonces es la sociedad la que debe facilitar este derecho. Por ejemplo, actualmente la vivienda es el sueño de miles de chilenos, pero nosotros creemos que esta problemática no se solucionará sólo incluyendo a la vivienda como ´derecho´ en la nueva Constitución, sino más bien, comprendiendo que la sociedad es la que debe asegurar este Derecho”.

Cada equipo está compuesto por jóvenes de entre octavo básico y cuarto medio, con un mínimo de cuatro integrantes y un máximo de seis, acompañados de un profesor cargo. Este año participarán colegios de las regiones de Los Lagos, Biobío, Maule, Valparaíso y Metropolitana. Los colegios son Vichuquén de Curicó, Monte Tabor y Nazaret de Lo Barnechea, San Miguel Arcángel de Linares, Instituto Santa María de Ñuñoa, San Ignacio Alonso Ovalle, Salesiano de Concepción, Maristas Los Andes, Instituto Chacabuco, Almondale Lomas de Concepción, San Francisco Javier de Puerto Montt, Lorenzo Sazié de Santiago, San Alberto de Estación Central, Liceo Nuevo Mundo de Mulchén y el colegio integrado San Pío Décimo de Talca.

En el torneo 2020, el colegio ganador fue el Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, de la región del Maule, con un equipo compuesto por seis jóvenes. Una de ellas fue Catalina Guerra (17), quien señaló: “En aquella versión nos tocó derribar mitos. A mí me tocó derribar el mito que afirma que todos los empresarios son ladrones. Al principio, con todo lo que ha pasado con las colusiones, los robos piramidales, etcétera, me costó desarrollar el tema, pero logramos derribar ese prejuicio explicando que la tía de la esquina, en su local o kiosco también es un empresario, y no necesariamente está abusando de los trabajadores. Al contrario, es una persona que está sacando adelante su vida”. Siguiendo esta línea, otro compañero del liceo ganador, Carlos Pacheco (17), sostiene: “A mí me gustaría agregar la importancia que tuvo para nosotros ganar el debate. Fue emocionante, porque nosotros venimos de un liceo pequeño, rural, que nadie cacha… No sé si alguien nos tenía fe pero igual ganamos, en el fondo, derribamos otro mito, ganando”.

Te esperamos a través del Youtube del Hogar de Cristo y Facebook de Fundación Padre Hurtado. Para más información sobre Jugao Constituyente, te invitamos a que visites nuestro landing especial.  https://landing.hogardecristo.cl/jugaoconstituyente

Cerrar
SOAP