Main Donate Form

$ 0

Jugao unió a los más jugaos de Chile

Este martes 6 de septiembre se realizó la final del debate interescolar Jugao 2022. De los 16 establecimientos que comenzaron el torneo, fueron los equipos del Colegio Marista de Los Andes y del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó los que llegaron a la final. Un cierre marcado por equipos de mujeres y de regiones. El último capítulo tuvo como tema el rol doméstico y remunerado de las mujeres. Aquí te contamos más de este emocionante fin.

Por María Luisa Galán

7 Septiembre 2022 a las 00:06

Los nervios eran innegables, pero ahí estaban de punta en blanco las estudiantes finalistas de la tercera temporada de Jugao, el debate interescolar más importante del país. Este desenlace 2022 tuvo sólo a mujeres. Por un lado, al equipo del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y, un poco más al sur, a las jóvenes del Colegio Marista de Los Andes. La jornada contó con la conducción de la activista medioambiental y fundadora de Tremendas, Julieta Martínez.

Y el tema a debatir fue: “El trabajo doméstico y/o de cuidado que es realizado por mujeres se resolvería si fuese remunerado”.  Una propuesta que está muy presente en la sociedad y que genera discusión en diferentes esferas de la sociedad. Con este escenario, entonces, a favor de la postura estuvo el colegio de Los Andes y, en contra, el de Copiapó.

Julieta Martínez, en la conducción de la final de Jugao 2022.

La actuación de ambos equipo fue impecable. El trabajo de investigación y estudio se notó. En esta etapa final, las jóvenes citaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a expertos de la Universidad Católica, y entregaron datos de estudios nacionales e internacionales. Todo, con un gran despliegue y capacidad de oratoria.

Y nada sería posible sin un profesor que guiara a estas jóvenes. Por eso, es que la Universidad Alberto Hurtado premió a cada docente finalista con un diplomado a su elección. Verónica Lagos, representante de la casa de estudio, dijo: “Nos involucramos en este proyecto que cada año cobra más fuerza y estamos contentos de participar. La universidad es el cerebro de un país, decía el Padre Hurtado, entonces propiciar, acompañar, apoyar, los espacios donde se piensa es una tremenda oportunidad. Por eso estamos aquí. La motivación de los estudiantes es vital, pero aquí hay un central que son los profesores. Ellos merecen un premio”.

Esta jornada tuvo como jurado a Daniela Tejada, especialista en participación adolescente de Unicef, Felipe Ajenjo, coordinador de gobernanza y territorio del PNUD, y Carmen Gloria López, miembro del Directorio del Hogar de Cristo. Antes de dar al ganador, Daniela, como presidenta del jurado, señaló: “Se nota el trabajo que han puesto. La dedicación, el compañerismo. Se nota que aquí ha habido un trabajo colaborativo que se refleja en estos minutos de debate, pero que sabemos que es mucho más que lo que se ve aquí, con el apoyo de sus profesores. Gracias por el compromiso”.

Finalmente, el tribunal dio como ganador al equipo del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, que obtuvo 304 puntos; versus 278 del Colegio Marista.

Equipo del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.

Antes de cerrar Jugao, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, confirmó la cuarta versión de este torneo para el 2023. Dijo: “En estos días marcados por el rezago, inasistencias, convivencia escolar; en un contexto de mucha polarización y violencia hemos concluido el campeonato de debate más importante 2022. Esta iniciativa el Hogar de Cristo nació el 2020, cuando la pandemia había confinado a medio Chile y los estudiantes entraban a ese extraño mundo de las clases telemáticas, con todos los problemas de brecha digital, conectividad en zonas rurales y urbanas precarizadas. Fue una manera de darle luz al gas de la convivencia, a través del intercambio de ideas en un modelo de debate clásico, que ha sido tremendamente exitoso. Hoy, 16 establecimientos educacionales, de los más de 30 colegios que postularon, de todos los sectores y regiones del país, han convergido en el edifico de la ONU para salir vía streaming para ser escuchados en todo Chile y el mundo, con mensajes que tienen un componente común: la búsqueda del desarrollo sostenible que apunta a terminar con la pobreza y la desigualdad el 2030”.

Julieta Martínez: “Son el presente”

Esta no es la primera vez que Julieta Martínez (19), activista medioambiental feminista, participa en Jugao. Lo hizo la versión anterior como jurado, pero este año, quiso tener más interacción con los equipos. Y ella, tan joven como los debatientes, conversó tras las cámaras, dándole ánimo y felicitaciones por llegar a estas instancias.

Sobre su participación 2022, dijo: “Fue una experiencia maravillosa. El año pasado me tocó ser jurado, escuchar los debates. Pero esto es distinto. El moderar te da más opción de conocer a las niñas; su trabajo, la dedicación y el esfuerzo por poder sacar adelante este trabajo. No sólo el futuro, son el presente. Están buscando generar cambios. Estoy segurísima que a futuro, estudien lo que estudien, o se dediquen a lo que se dediquen, van a seguir motivadas por buscar una solución. Una solución a largo plazo y espero poder apoyarlas en cada parte de su camino”.

-¿Qué es para el ti el valor y el poder de las palabras?

-Es la mejor arma argumentativa que tenemos. Sobre todo en un contexto de tanta crisis, cambios e incertidumbre. Más allá de la pandemia, la crisis climática, la desigualdad de género, que generan angustian, temor, la mejor herramienta y mecanismo que tenemos para darle cara al problema y darle una solución, es informarse, educarse, compartir con tu comunidad y tener sentido de colaboración. Y no sólo pensar en el problema, sino en la solución. La palabra es la mejor herramienta que tenemos para sacar un futuro sostenible y con igualdad.

Cerrar
SOAP