Main Donate Form

$ 0

Mega incendios:

10 claves para acceder a las ayudas

Existen dos tipos de auxilios: los que provienen de la acción humanitaria de fundaciones y oenegés pertenecientes al tercer sector y el apoyo directo del gobierno. Ambas están sujetas a estrictas condiciones de postulación. En esta página, recopilamos los principales mecanismos de asistencia en la crisis.

Por Matías Concha P. 

21 Febrero 2023 a las 21:36

AYUDA GUBERNAMENTAL

  1. Bono de Recuperación para Familias Afectadas: Es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia. Se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados y/o damnificados que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). El primer pago se hizo entre el 13 y el 17 de febrero y se dividió en dos montos, según el nivel de afectación de las personas en base a la Ficha Básica de Emergencia:
  • Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.
  • Afectación baja a media: 750 mil pesos.

¿Qué es la ficha FIBE?

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) fue iniciada por el ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de recopilar la mayor información posible de las personas y familias que se han visto afectadas por los incendios forestales con el fin de coordinar beneficios y ayudar a estas personas. El cuestionario para levantar la ficha se aplica en terreno por funcionarios autorizados por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Se debe postular?

No, no es necesario postular para recibir el aporte económico, no obstante se entregará de acuerdo a los datos recopilados a través de la Ficha Básica de Emergencia.

  1. Viviendas Transitorias Dignas: Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados. Esto se podrá realizar cuando los terrenos se encuentren habilitados. Desde el gobierno financiarán alternativas sanitarias y conexión de agua potable del Sistema Sanitario Rural y Agua Potable Rural a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), con proyectos para los que no será necesario contar con resolución satisfactoria, por montos de entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre 150 millones de pesos y 310 millones de pesos aproximadamente).
  2. Servicios Públicos en Terreno: En las comunas de las regiones más afectadas por los incendios se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares, para que las personas puedan realizar trámites de primera necesidad. Esto se iniciará en los próximos días.
  3. Rehabilitación de Infraestructura y servicios básicos: Se entregará financiamiento para los programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos. Estos proyectos tendrán financiamientos de entre 2 mil 500 y 5 mil UTM, respectivamente, y no será necesario tener resolución satisfactoria. SUBDERE entregará la asistencia técnica necesaria para la formulación de estos proyectos en caso de que sea necesario.
  4. Alivios y Exenciones Tributarias: Existen 10 medidas para para aliviar económicamente a las personas y empresas:
  • Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos
  • Ampliación del periodo para declarar IVA y otros impuestos mensuales.
  • Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La
    Araucanía.
  • Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas
    afectadas.
  • Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas
  • Procedimiento especial para informar perdida de existencias de inventario, libros
    de contabilidad y otros documentos tributarios
  • Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado
    de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
  • Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a
    incendios.
  • Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado
    avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no
    pago de sus obligaciones tributarias.
  • Extensión de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de
    internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.
  1. Subsidio para Continuidad de los Ingresos para trabajadores de Mypes (Micro y Pequeñas Empresas): A las empresas siniestradas se les entregará una bonificación de 328 mil pesos durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será́ prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual.
  2. Apoyos para Zonas Rurales:
  • Apoyo para agricultores, campesinos y apicultores: Se financiará inicialmente forraje y agua para animales, así́ como insumos y equipamientos veterinarios para pequeños productores agrícolas campesinos y apicultores. Este aporte, que será́ entre 100 mil y 400 mil por persona, se entregará en productos.
  • Operativos de emergencia para el ganado: Se realizarán operativos veterinarios ganaderos para dar asistencia de urgencia a animales heridos.
  • Prorrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos: Se postergará el pago de cuotas de créditos de usuarios INDAP por un periodo máximo de seis meses, mientras se analizan medidas definitivas que recuperen la capacidad productiva de esas familias.
  1. Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas: Se entregará un total de 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a machi afectadas e insumos veterinarios.
  2. Apoyo para personas mayores: Se apoyará a los municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía hasta con 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para destinarse a ayudas y acompañamientos a personas mayores afectadas por los incendios.
  3. Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal: Se extenderá́ el funcionamiento de los 70 centros de cuidados ubicados en diferentes comunas de las tres regiones afectadas, que benefician a 2.630 niños.
  4. Apoyos a niños y niñas: Se repondrán todos los ajuares para recién nacidos de zonas afectadas y se entregarán nuevos kits de juego y actividades recreativas de Chile Crece Contigo para niñas y niños entre 0 y 4 años.
  5. Continuidad Educativa: Se garantizará que los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar. Se están trabajando en acciones de reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar para asegurar traslados para quienes lo requieran.
  6. Atención veterinaria para mascotas: Se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios de las tres regiones. Este beneficio se gestionará mediante el programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) por hasta un total de 500 millones de pesos.

 

CREACIÓN DE ALBERGUES

Región de Ñuble 

Quillón: Amanda Chávez Navarrete.

Chillán: Escuela Ramón Vinay.

El Carmen: Escuela F-408.

Quinchamalí: Escuela Quinchamalí.

Quirihue: Internado Mixto

Coelemu: Liceo Guarilihue Alto.

Pemuco: Internado Pemuco.

Ranquil: Liceo Virginio Arias – Escuela Básica de Ñipas – Escuela Vegas de Conchas.

Ninhue: Internado Liceo Ninhue.

Chillán Viejo: Liceo Juan Pacheco Altamirano – Escuela Básica Rucapequen.

Yungay: Escuela Fernando Baquedano – Ex Internado Iglesia Católica – Liceo Campanario.

Cobquecura: Internado Liceo Diego Missene.

Portezuelo: Liceo Nibaldo Sepúlveda.

Región del Biobío

Alto Biobío: Internado Escuela E-970 Ralco – Internado Liceo Ralco.

Antuco: Ex Internado Víctor Ríos Ruiz.

Cabrero: Liceo Manuel Zañartu.

Laja: Internado comunal.

Los Ángeles: Escuela Nieves Vásquez.

Mulchén: Colegio Blanco Encalada.

Nacimiento: Escuela Canadá.

Negrete: Liceo Agrícola.

Quilaco: Internado Los Llanos.

Quilleco: Liceo Francisco Bascuñán Guerrero.

Santa Bárbara: Internado Escuela G-956 Villucura – Albergue Quillaileo.

Región de La Araucanía

Purén: Ex Internado Bicentenario – Escuela Caupolicán.

Lumaco: Valle Lumaco – C. Pastene.

Galvarino: Albergue Municipal.

Angol: Internado Liceo Juanita Fernández.

Vilcún: Albergue Padre Nicolás.

Ercilla: Pidima – Ercilla – Pailahueque.

Chol-Chol: Ex Internado Municipal.

Traiguén: Internado Lucía Godoy.

Freire: Se evalúa Liceo Juan Slayer como albergue.

Collipulli: Escuela Número 2.

 

ACCIÓN HUMANITARIA

 

Hogar de Cristo

La fundación está realizando la campaña #JUNTOSXCHILE: Mil millones para mil hogares,  que busca con lo recaudado habilitar interiormente mil viviendas de emergencia para los damnificados por esta tragedia y dar una primera ayuda social de emergencia a los grupos más vulnerables afectados por el fuego. El kit del Hogar de Cristo complementa el que viene en las casas de emergencia que da el gobierno. Incluye: mesa de comedor y cuatro sillas, un refrigerador de 175 litros, un microondas, un hervidor de agua, toallas y vasos. El apoyo social de primera respuesta busca ayudar a las personas damnificadas a reconstruir sus redes y enfrentar la pérdida de fuente laboral, evitar que los niños y jóvenes dejen de estudiar, impedir la suspensión de los tratamientos médicos y enfrentar las enfermedades – físicas y de salud mental – derivadas de la catástrofe.

¿Debo postular?

No, no es necesario postular para recibir el equipamiento de las viviendas de emergencia. No obstante, se entregará de acuerdo a los datos recopilados a través de la Ficha Básica de Emergencia e irá asociado a las viviendas de emergencia del Estado y a las que construya Techo Chile.

Desafío Levantemos Chile

Lanzaron la campaña “Levantemos el sur”, que en su primera etapa buscó recaudar mil millones de pesos para ayudar a las familias afectadas. En la primera instancia, la ayuda se distribuyó en artículos de primera necesidad, kits de herramientas para los agricultores y cuidado para los animales (forraje, alimentos, entre otros), y kits de remoción de escombros.

Hoy, con la meta superada, están evaluando el diseño y contratación de la constructora, para la construcción de las primeras 44 casas incendiadas en Purén y Vilcún. Por otro lado, buscan entregar a las municipalidades 100 sets de viviendas prefabricadas de 43m2, que contarán con piso con aislación, vidrios termopanel, dos piezas y un baño, para darle una solución definitiva a las familias beneficiadas.

¿Debo postular?

No, no es necesario postular para recibir tu nueva vivienda. No obstante, se entregará de acuerdo a los datos recopilados a través de la Ficha Básica de Emergencia.

Red de Empresas Solidarias

– Sodimac: Disposición de kits de remoción de escombros para entregar soporte en las 3 Regiones declaradas zona de catástrofe.

– Walmart: Disposición de kits de aseo e higiene para entregar soporte en las 3 Regiones declaradas zona de catástrofe.

– Late: Habilitación de campaña de donación de agua para zonas de catástrofe.

– Grupo Falabella: Disposición de kits de aseo e higiene, kits de remoción de escombros y kits de alimentación.

 

Cerrar
SOAP