“La pandemia demostró que el valor de la educación no estaba tan instalado”
El abogado y ministro de Educación en el programa “Hora de Conversar”, donde estuvo con la directora de Fundación Súmate de Hogar de Cristo, Liliana Cortés, señaló que hay un 35 por ciento de la población ha demostrado en las encuestas poca valoración de la educación como palanca para superar la pobreza.
Por María Teresa Villafrade
16 Octubre 2020 a las
09:06
“Demos por terminado el año, no hagamos ningún esfuerzo”, es lo que declara un 35 por ciento de la población en encuestas, según comenta el ministro de Educación Raúl Figueroa. “Es un porcentaje muy alto de personas que no aprecian a la educación como un elemento central para acceder a mejores oportunidades, para desarrollar al máximo todas sus capacidades y, en términos bien concretos, para superar situación de pobreza que hoy, además, se hace particularmente urgente, porque la crisis sanitaria se está convirtiendo también en crisis económica”, dijo el secretario de Estado.
A su juicio, esa es una señal de alerta muy relevante que la pandemia ha sacado a relucir y en la que el ministerio enfocará sus esfuerzos para revertir esa mirada. Otro aspecto importante que ha quedado al desnudo y que está relacionado con lo anterior es el del abandono escolar, que el Ministerio estima aumentará –a raíz de la pandemia– en 80 mil alumnos, que se sumarán a los más 187 mil que ya estaban fuera del sistema.
“Hicimos una medición que arrojó que un 10,4% de los alumnos; es decir, 71.162 no tuvieron ninguna participación escolar. No se conectaron a clases virtuales, pruebas ni tampoco enviaron tareas o dieron algún tipo de señal al colegio. Por eso hoy lanzamos el plan ‘Estamos a tiempo´ para revertir ese escenario tan negativo”.
Raúl Figueroa destacó la labor de la Mesa Compromiso País en la que Liliana Cortés, directora de la Fundación Súmate, participó y en la que se entregaron medidas concretas para evitar el abandono o la exclusión escolar. “Si hay algo que quedó en evidencia es que el sistema educativo es de una rigidez incompatible para poder asumir con velocidad los desafíos. El aparato estatal necesita flexibilidad, los colegios requieren flexibilidad y espacio para poder innovar”, agregó.
ABRIR LAS ESCUELAS A LA COMUNIDAD
Liliana Cortés destacó en la conversación que al mantenerse a los alumnos en sus casas este año, los profesores de alguna manera han podido “entrar” virtualmente a sus hogares y han descubierto realidades que antes no conocían o que intuían pero sin tener una base real.
“Cuando las escuelas vuelvan a abrir, es muy importante que también se abran a la comunidad. A veces, la cancha del colegio es la mejor de todo el barrio y no se entiende que esté cerrada todo el fin de semana, por ejemplo. O que permita en su espacio que se realicen actividades culturales para toda la comunidad, así se genera más conexión entre los alumnos, sus familias y la escuela. Es una fuerte motivación para mantenerse vinculado a la educación”, dijo la directora de Súmate.
Mencionó la realidad de la educación no formal, como los Programas de Reencuentro Educativo que ejecuta Súmate, y que es otra vía que puede mejorarse y convivir con la educación tradicional.
Respecto a implementar la anhelada modalidad de reingreso, Figueroa dijo que “desde que asumió el presidente Piñera nos pusimos como meta darle una institucionalidad distinta a la política de reingreso. Esto para que puedan generarse proyectos que tienen como finalidad recuperar a alumnos que han estado fuera del sistema escolar. Hoy en la práctica los que se reincorporan lo hacen a través de la educación de adultos y parte importante de los que están allí son niños y jóvenes en edad escolar. Nos pareció interesante considerar una nueva modalidad que se concentre precisamente en estos niños y jóvenes que están aún a tiempo de recuperar su experiencia escolar”.
Confió en que muy pronto el Consejo Nacional de Educación se pronuncie favorablemente a esta iniciativa gubernamental, a lo cual Liliana Cortés afirmó que esto, sin duda, apuntará a crear un sistema educativo más integral siempre que se avance en flexibilidad para que “en 10 o 15 años más todo sea parte de un mismo paisaje y todos los niños, niñas y jóvenes del país se sientan con iguales oportunidades de desarrollo y mayor bienestar”.
Te invitamos a ver en este video con la interesante conversación sobre pandemia, pobreza y educación.