Main Donate Form

$ 0

Miriam Henríquez:

"Constitución y Pobreza es un trabajo valiosísimo”

La decana de la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado ponderó el trabajo hecho por nueve organizaciones de la sociedad civil que buscan que la nueva carta magna represente y garantice los derechos de grupos especialmente vulnerables e históricamente invisibles, como las personas con discapacidad mental y las que viven en la calle, entre otras. La especialista inauguró el seminario online que tuvo lugar esta mañana.

Comunicaciones Hogar de Cristo

30 Septiembre 2021 a las 17:45

¿Puede una constitución garantizar los derechos sociales de los más pobres y excluidos”.

A partir de esta pregunta la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Miriam Henríquez Viñas, inició su análisis del documento “Constitución y Pobreza: Apuntes para una Constitución Inclusiva”, que fue desarrollado y entregado a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, a comienzos de septiembre, con la esperanza de que su contenido sea considerado en la redacción de la nueva carta magna.

Esta mañana tuvo lugar un seminario online, donde las nueve importantes organizaciones de la sociedad civil autoras del documento, que trabajan de Arica a Punta Arenas con las poblaciones más pobres y excluidas, expusieron los cuatro derechos esenciales que habría que salvaguardar –salud, trabajo e ingresos, vivienda y territorio, y educación–. Y luego, en un segundo panel, revisaron la realidad y demandas de algunos de los grupos que requieren y merecen protección especial de sus derechos, tal cual propone el documento. Ellos son: las personas migrantes, las personas privadas de libertad y el pueblo mapuche.

Techo-Chile y Fundación Vivienda, Fondo Esperanza, Infocap, Espacio Mandela, Servicio Jesuita a Migrantes, el Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, la Comunidad Jesuita de Tirúa, Emplea, Súmate y Hogar de Cristo son las organizaciones autoras del documento. Sobre el documento en general y el derecho a la salud, habló el director social nacional del Hogar de Cristo, Paulo Egenau; respecto de vivienda y territorio, la geógrafa y directora del Centro de Estudios Socio-territoriales de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, Pía Palacios; el ingeniero civil y director de Infocap, Danilo Núñez, se centró en el tema del trabajo; y la trabajadora social y directora de Fundación Súmate Liliana Cortés, detalló las propuestas en materia de educación.

En el panel sobre los grupos que merecen un trato constitucional especial participaron la psicóloga y directora ejecutiva del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta; Alejandra Matas, psicóloga coordinadora curricular de Espacio Mandela, que trabaja con población privada de libertad; y el doctor en sociología Nicolás Rojas, que dirige el Centro Vives de la UAH, se refirió al pueblo mapuche.

La decana de Derecho de la UAH fue más allá de lo expuesto y en su comentario inicial sobre el documento mencionó de motu proprio a las personas en situación de calle, al que algunas constituciones del mundo han incorporado como grupo de protección constitucional especial, lo mismo que a las que padecen discapacidad. En lo más general, ponderó sin ambages el trabajo. Dijo: “Este valiosísimo documento tiene una doble orientación: reconocer los derechos sociales como verdaderos derechos fundamentales y reconocer a los grupos de especial protección para su inclusión efectiva”. Reconoció lo actual de los datos que sustentan el diagnóstico. “Muchos son de este año”, hizo notar. Y, muy importante, señaló que el trabajo enumera y detalla cuáles son los grupos de especial protección que deberían estar en la nueva constitución, así como los valores que deberían inspirarla.

Miriam Henríquez es magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica y doctora en Derecho Constitucional. Fue además candidata a constituyente porque cree firmemente en la oportunidad histórica que representa la Convención Constituyente, formada en su totalidad por voto popular, única en el mundo en su condición paritaria, con escaños reservados para los pueblos indígenas, para construir una nueva constitución, eso que ya es cliché llamar “la casa común”.

Quien quiera profundizar en los contenidos del seminario puede acceder a través de este link al registro en video. Y/o descargar el documento integro acá: https://www.hogardecristo.cl/constitucionypobreza/

Todos los expositores se mostraron conmovidos cuando se les exhibió el video “Los Nadies”, como llamó a los más pobres y excluidos el escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su famoso poema, y que aquí declaman los que aspiran a ser considerados, vistos y protegidos constitucionalmente en sus derechos.

Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo de sociedad basado en la solidaridad, el bien común y la justicia social. El proceso constituyente emerge como la posibilidad de representar a grupos especialmente vulnerables e históricamente invisibles en las políticas del país. Los invitamos a empujar con nosotros ese ideal…

Hazte Socio

Cerrar
SOAP