Main Donate Form

$ 0

Mote con huesillo, ajedrez y solidaridad

para celebrar a los adultos mayores.

En el centro sur de Chile, los programas del Hogar de Cristo están especialmente dedicados a reconocer y festejar a quienes han sido claves en la construcción de nuestro país. Desde San Carlos, Chillán y Linares nos cuentan sobre sus recientes actividades fraternales con sus residentes y la comunidad en el mes dedicado a las personas mayores. Aquí te contamos.

Por María Luisa Galán

12 Octubre 2021 a las 15:25

“Chiquillos, estamos muy encerrados. Salgamos”, dijo Danna Fuentes, jefa de la hospedería de Linares. Así fue como ocho residentes fueron a dar una vuelta por la Alameda de la ciudad y pasaron a tomarse unos refrescantes vasos de mote con huesillos. Una actividad improvisada pero donde aprovecharon de celebrar el mes de los grandes. La hospedería de la ciudad maulina acoge a diecisiete personas desde los 30 años, pero la mayoría son adultos mayores.

En la misma senda de festejo, la hospedería de Chillán también se fue de paseo. Aprovechando el buen tiempo primaveral, se organizaron y decidieron ir hacia la cordillera, a un camping camino a la comuna de Pinto. “Siempre en esta fecha hacemos salidas y aprovechamos que es el mes del adulto mayor para regalonearlos. Ellos propusieron algunos lugares y en conjunto se eligió ir a Pinto”, cuenta Macarena Roa, jefa del programa ubicado en la capital de la región de Ñuble. Fueron durante todo el día, llegaron a tomar desayuno y luego se dispusieron a jugar cartas, ajedrez y dominó. El almuerzo fue al aire libre y luego emprendieron el regreso para tomar once la hospedería que acoge a 20 adultos mayores con larga experiencia de vida en situación de calle.

Pero esto no fue todo. Hace poco días disfrutaron la mañana en el cálido y espacioso jardín del Santuario de Schoenstatt ubicado en la misma ciudad del Ñuble. Ahí compartieron juegos de salón y un rico almuerzo. Y siguiendo con su plan de contacto de la comunidad, asistieron al especial taller de Marionetas Gigantes realizado por la Casa Gonzalo Rojas. Durante una tarde fueron guiados por los artistas de la Compañía Gigantes sin Fronteras de Valparaíso para elaborar enormes títeres de Marta Colvin, Claudio Arrau y Gonzalo Rojas.

Cerca de Chillán, en San Carlos, el Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM)  participó de la feria pública organizada por el municipio en honor al mes del adulto mayor. Ahí estuvieron en la tarde promocionando y contando sobre el quehacer del programa.

Asimismo, en Bulnes, la Mesa Intersectorial, de la que es parte Juan Carlos Nova, jefe del PADAM local, entregó pañales al hogar de adultos mayores Arnoldo Ebensperguer, ubicado en la zona de Santa Clara. En un esfuerzo mancomunado de organizaciones civiles y sociales, en junio pasado, realizaron una campaña para pedir vía mail recursos a las empresas de la zona. “Las mesas trabajan con un fin comunitario”, dice Juan Carlos, sobre el rol social de esta instancia que se dedica a apoyar a la población más vulnerable del territorio. Además, cuenta que como Hogar de Cristo también colaboran con esta residencia que dispone de pocos recursos.

Cerrar
SOAP