Main Donate Form

$ 0

Sebastián Piñera Echeñique (1949-2024):

“El compromiso de hacer de Chile un país más justo, más solidario, es total y absoluto"

Esas fueron las palabras del ex presidente de Chile en el Día de la Solidaridad, en 2018, en el santuario de Alberto Hurtado. Ese día compartió un desayuno con las participantes de la Hospedería de Mujeres y puso un ramo de aromo en la tumba del fundador de Hogar de Cristo. Hoy damos las condolencias a su familia y amigos por su trágica partida.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

6 Febrero 2024 a las 11:30

No fueron una sino varias las ocasiones en que el fallecido ex presidente Sebastián Piñera, participó en el Día de la Solidaridad, consagrado por el Congreso Nacional cada 18 de agosto en honor a Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo.

Quisimos destacar su última visita en 2018, junto a su esposa, Cecilia Morel, y el entonces Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En esa oportunidad, tras visitar la tumba de Alberto Hurtado y depositar sobre ella un ramo de aromo, según la tradición, señaló: “Qué impresionante que un hombre tan joven haya dejado un legado, una obra, un mensaje, una enseñanza tan profunda como la que dejó el Padre Hurtado”.

El 18 de agosto de 2018, el Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, depositan un ramo de aromo sobre la tumba de Alberto Hurtado, fundador de Hogar de Cristo.

También destacó que la principal misión que tiene el gobierno “es lograr que todos nuestros compatriotas, sin ninguna exclusión, por ninguna razón, puedan tener las oportunidades para poder desarrollar los talentos que Dios nos dio, cumplir su misión en la Tierra, poder realizarnos como personas, pero también las seguridades de que van a poder  vivir su vida con dignidad”.

Acompañado del capellán José Francisco Yuraszeck, recibió de regalo una arpillera bordada y se subió a la camioneta verde del padre Hurtado junto a la Primera Dama.

En la icónica camioneta verde en la que Alberto Hurtado recogía a los niños pobres y abandonados para darles abrigo, cariño y alimentación.

“Nuestro compromiso con hacer de Chile un país más justo, más solidario, es total y absoluto”, añadió antes de finalizar su recorrido con una visita al Museo del Santuario del Padre Hurtado.

ACUERDO NACIONAL POR LA INFANCIA

Meses antes de esta última visita, en marzo de 2018, Sebastián Piñera convocó a un gran acuerdo nacional por la infancia, iniciando así lo que sería la transformación del entonces muy cuestionado Sename.

“Quiero convocarlos a un gran acuerdo nacional que nos permita decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos. Y que haremos todo lo humanamente posible para que, ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado. Y también para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir”.

Dio calidad de urgencia a los proyectos que reformularían el Sename por dos nuevos servicios: el servicio de protección especial de derechos de la niñez y el servicio de responsabilidad penal adolescente.

VIVIENDA PRIMERO

Durante su segundo mandato, otra de las innovaciones que se realizaron fue Vivienda Primero, el programa que entrega casa o departamento a las personas en situación de calle. Anunciado en marzo de 2019, Hogar de Cristo fue uno de los primeros en implementarlo con recursos del Estado. Hoy son más de medio millar las personas que han recuperado sus vidas y abandonado la indignidad de existir en la calle.

Otro aspecto de su última visita en el Día de la Solidaridad 2018.

Como presidente de Chile, le tocó enfrentar la reconstrucción después del terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros en agosto de ese mismo año, el estallido social en 2019 y la pandemia de 2020. Hoy existe conmoción nacional por su repentino fallecimiento en un trágico accidente en helicóptero que capotó en lago Ranco.

Como Hogar de Cristo, enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso